Defensor se reunió con Vizcarra y Olaechea

Tanto el presidente como el titular de la Comisión Permanente manifestaron su disposición para llegar a un consenso.

Defensor se reunió con Vizcarra y Olaechea
  • Fecha Jueves 10 de Octubre del 2019
  • Fecha 6:20 am

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que se reunió por separado con el presidente Martín Vizcarra, y con el titular de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, para exhortarlos a llegar a un consenso.

A través de un comunicado de la Defensoría, Gutiérrez informó de la cita efectuada e pasado lunes con el mandatario a quien le señaló la urgencia de que se genere un espacio de diálogo, para abordar aspectos que preocupan tras la disolución del Congreso, como la vigencia de servicios públicos y el respeto a derechos fundamentales, así como el desarrollo del próximo proceso electoral y la supervisión de organismos e instituciones.

El defensor también planteó la necesidad de que, en este espacio de diálogo, se establezcan límites al nuevo Congreso que será elegido en enero del 2020.

Asimismo, hablaron sobre la garantía de un proceso transparente en la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Según Gutiérrez, el presidente Vizcarra expresó su disposición para un diálogo, para lo cual convocará a una reunión en los próximos días.

Gutiérrez exhortó a Vizcarra, “para que ante la situación creada, sea él quien plantee la demanda competencial, ante el Tribunal Constitucional, a fin de reconducir plenamente al país a un estatus constitucional”. El mandatario expresó que evaluará este pedido en el curso de los próximos días.

Con Pedro Olaechea, Walter Gutiérrez conversó ayer en la sede de la Defensoría. En la cita, también le habló de la urgencia de fijar un espacio de diálogo con el Gobierno. Olaechea manifestó su pleno acuerdo al respecto.

ACCIÓN DE AMPARO

Al igual que Marisol Espinoza, Ángel Neyra, integrentante de la Comisión Permanente,(Fuerza Popular) presentó ante la Corte Superior de Justicia una acción de amparo contra la “inconstitucionalidad” del cierre del Congreso de la República.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Pésima ejecución presupuestal 2019

Pésima ejecución presupuestal 2019