Defensoría del Pueblo insta a Sagasti a «resarcir derechos» de generales PNP pasados al retiro
A+

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, instó al presidente Francisco Sagasti a resarcir los derechos de generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) que fueron injustamente pasados al retiro.

En este sentido, consideró que afectó la institucionalidad de la Policía Nacional del Perú al pasar al retiro a 18 oficiales generales para nombrar como comandante general de la PNP a César Cervantes Cárdenas.

PUEDES VER | Gino Costa reconoce ser pariente de ministro José Elice

«Consideramos que se ha realizado una interpretación incorrecta del artículo 8 del Decreto Legislativo Nº 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú. Ello, a nuestro juicio, afecta la institucionalidad de dicho organismo, contraviene reglas y estándares fijados por el Tribunal Constitucional y menoscaba derechos fundamentales», señaló en un oficio dirigido a la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia.

Gutiérrez acotó que el Tribunal Constitucional (TC) señaló en un fallo que la facultad de realizar una renovación de cuadros políticos, ya sea de manera regular o excepcional, solo será válidamente ejercida si se realiza «respetando los derechos consagrados en la Carta Magna, entre ellos los derechos al debido proceso, a la igualdad ante la ley, al honor y buena reputación, al trabajo».

PUEDES VER | Cluber Aliaga: «Renuncié por cuestiones de principios, no puedo allanarme a decisiones apresuradas»

«De esta forma, se impone un límite expreso a la facultad discrecional del presidente de la República en esta materia», se lee en la misiva con fecha 7 de diciembre.

Para la Defensoría del Pueblo, «la decisión del presidente de la República no ha tomado en consideración la meritocracia (mérito personal y capacidad profesional)».

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.