Defensoría del Pueblo insta al Gobierno a transparentar plan de vacunación

Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, recalcó la urgencia de que el Gobierno maneje 'con transparencia' cómo será el proceso de vacunación, una vez el Perú haya accedido al primer lote de vacunas.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, exhortó al gobierno de Martín Vizcarra Cornejo a transparentar el plan de vacunación masiva, una vez se haya adquirido la vacuna oficial para contarrestar la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19).

«El Estado debe comunicar en qué etapa estamos de este largo proceso. Acuerdos, cuántos hay, cuáles son los siguientes pasos. Si tenemos un plan este debe hacerse público para contribuir, no solo entes estatales sino también privados», dijo el defensor del Pueblo en entrevista para Exitosa.

PUEDES VER | Óscar Vásquez presentó su renuncia y ha sido aceptada, señaló ministra de Justicia

El último fin de semana, la Defensoría publicó un manifiesto en la misma línea. El texto expresa la necesidad de que el Ejecutivo difunda, cuando antes, las estrategias y mecanismos para que la vacuna anticovid llegue efectivamente a los peruanos que más lo necesitan.

«El acceso a una vacuna segura y eficaz contra el COVID-19 constituye una prioridad nacional. Dada su importancia, es deber del Estado garantizar absoluta transparencia en la gestión de esta política, y suministrar de manera permanente y activa información pública a la ciudadanía sobre el alcance de los acuerdos anunciados, así como los términos en los que se llevarán a cabo. Es fundamental que esta información se encuentre disponible en formatos accesibles a todas las personas», señaló en su comunicado, la Defensoría.

PUEDES VER | Martín Vizcarra sobre renuncia de Óscar Vásquez: “En buena hora para facilitar las investigaciones”

Recientemente, el mandatario informó en conferencia de prensa que el Perú ya tiene acuerdos para importar la vacuna, una vez se haya comprobado su efectividad. En este sentido, señaló que entre diciembre y enero del 2021 estaría llegando al territorio nacional un lote para que sea repartido, mediante un plan de vacunación, a todas las regiones del país.


Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.