Defensoría del Pueblo intervendrá en proceso contra “Ley Mulder”
A+

La Defensoría del Pueblo intervendrá en el proceso de inconstitucionalidad planteado por el Poder Ejecutivo y varias bancadas del Parlamento encabezadas por Peruanos por el Kambio, en contra de la norma que prohíbe la publicidad del Estado en los medios de información privado.

Mediante una nota informativa, la Defensoría anunció que presentará, con argumentos jurídicos ante el Tribunal Constitucional, un amicus curiae, con el objetivo de garantizar la protección de los derechos ciudadanos.

El sistema judicial y constitucional permite que quienes no son parte de un determinado proceso, puedan aportar argumentos legales sobre la materia que se ventila bajo la figura del amicus curiae.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo alista un proyecto de ley para establecer una regulación en lo que respecta a la publicidad estatal, a fin de garantizar la eficiencia del gasto público y “se cumpla con el mandato constitucional referido al deber de colaboración de los medios de comunicación con la sociedad”.

La presentación del referido proyecto de ley se enmarca en las competencias que le confiere a la Defensoría el artículo 162° de la Carta Magna vigente.

Frente al pronunciamiento de la Defensoría, el director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, Rodrigo Villarán, dijo que lo óptimo hubiera sido que la referida entidad plantee una demanda de inconstitucionalidad o una medida cautelar  contra la “Ley Mulder”.

Aun así consideró positivo que la Defensoría se sume a las demandas de inconstitucionalidad presentadas por el Ejecutivo y la bancada oficialista contra la referida norma.

SIGNIFICADO

El término en latín amicus curiae (que significa amigo del Tribunal), es un documento que contiene argumentos jurídicos sobre una determinada materia. Puede ser presentado por cualquier persona natural o jurídica que, aun cuando no tenga un interés directo en el caso, intervenga para defender un asunto importante  de trascendencia general.