Defensoría del Pueblo invoca a Pedro Castillo a «revaluar designaciones ministeriales»
A+

Este miércoles, a través del oficio 0202-2021/DP, la Defensoría del Pueblo invocó al presidente de la República, Pedro Castillo, a «revaluar» las designaciones ministeriales que vienen siendo cuestionadas hoy en día.

La carta suscrita por el titular de la institución, Walter Gutiérrez, señala que, si bien las decisiones son facultades del mandatario, es también cierto que los nombramientos requieren de la observación de cualidades y méritos, además de la «conducta que debe ser acorde a los principios y derechos constitucionales».

PUEDES VER| Cancillería en su momento más crítico en 200 años

CORRUPCIÓN

Así, recordó que el Estado se encuentra en la obligación de prevenir la corrupción, impidiendo que personas sentenciadas en primera instancia desempeñen un cargo público.

«Debe tenerse presente que la presunción de inocencia no es un derecho absoluto y, por tanto puede restringirse al interés general que representa el principio de la buena administración pública», anotó.

DERECHOS HUMANOS

Además, que el desempeño de toda autoridad exige un alto nivel de coherencia de vida con las políticas nacionales de derechos humanos.

«Quien ha justificado la violencia terrorista, agredido a mujeres, colocando en riesgo los derechos de las niñas, niños y adolescentes, discriminado a personas LGBTI, entre otras conductas, no debe ejercer cargos públicos de ninguna naturaleza», sostuvo.

PUEDES VER| César Combina pedirá asilo político en España: «Estamos en la lista negra de Cerrón y vamos a ser perseguidos»

TERRORISMO

En la misiva extendida, la institución pidió a la nueva administración a seguir combatiendo el terrorismo que aún no deja de apalear la tranquilidad ciudadana.

«Ninguna persona investigada o condenada por terrorismo puede desempeñar cargos públicos. En el mismo sentido, resulta incompatible con el ejercicio de tales labores, justificar su acciones o minimizar el daños que causó al país», recalcó.

Tras todo lo expuesto, la Defensoría consideró imperativo la reevaluación del gabinete que encabeza Guido Bellido, a partir de los principios constitucionales y parámetros que rigen la función pública.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.