Defensoría del Pueblo sentencia que es una «responsabilidad inexcusable» del Gobierno que el Perú no tenga vacunas contra la covid-19
A+

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, sostuvo este lunes que hubo falta de transparencia y trabajo articulado por parte del Gobierno en las negociaciones para la adquisición de vacunas contra el coronavirus (covid-19).

En una conferencia sobre el balance anual de su labor, Gutiérrez afirmó que, tomando en cuanta que otros países de la región ya cuenten con antídotos, es una «responsabilidad inexcusable» del Ejecutivo la falta de los sueros para inmunizar a la población peruana.

PUEDES VER | Minsa sobre vacunas contra la covid-19: «Con tres laboratorios estamos en la última fase de negociación»

«Lo que se nos dijo cuando pedimos información sobre las vacunas fue que los contratos tenían cláusula de confidencialidad, les dijimos a todos que mientras no haya vacuna se podían alegar mil argumentos, pero que, cuando haya una vacunas en la región, ahí nace una responsabilidad inexcusable. Se tiene que hacer todo el esfuerzo para que haya vacuna, lo dijimos desde el inicio. (…) Hubo falta de transparencia en la información. Las decisiones que se iban tomando no se hicieron públicas para su escrutinio», reprochó.

El titular de la Defensoría del Pueblo consideró, en este sentido, que el Estado tuvo que trabajar de la mano con instituciones privadas para agilizar este proceso, puesto que se trata de un «desafío tan retador que había que convocar a todos».

Perú, que pertenece a la Alianza del Pacífico, es «el único país» sin vacuna y sin «la certeza de cuándo» estará disponible, lamentó el Defensor, quien pidió claridad al Ejecutivo en la «organización de la vacunación».

«Una cosa es que el contrato (con los laboratorios) tenga cláusula de confidencialidad y otra cosa muy distinta es que el contrato sea secreto», anotó.

También cuestionó el desfase que existe entre las cifras de nuevos casos y muertos que reporta el Ministerio de Salud (Minsa) con los registros del Sinadef y las direcciones de salud de las diversas regiones.

«No hemos podido construir información, tenemos instituciones que construyen información por su lado, de manera independiente. ¿Cómo es posible que no sepamos las cifras correctas? Esas son las falencias del Estado que tienen que ver con el número de contagios, con el número de pruebas y con los fallecimientos», refirió.

Por ello, Walter Gutiérrez exigió una «rendición de cuentas a todo el Estado» por haber «desatendido completamente» las recomendaciones de la institución que preside durante su gestión «monopolizada» de la crisis sanitaria.

«Advertimos diversas recomendaciones relacionadas a camas UCI, oxígeno, la necesidad de prevenir los conflictos sociales, el acceso a las vacunas» y muchas de ellas «han sido completamente desatendidas», subrayó.

PUEDES VER | Solo quedan 50 camas UCI disponibles a nivel nacional, advierte Jesús Valverde

En este sentido, insistió Gutiérrez, «la obligación que tiene el Ejecutivo es de informar sobre su gestión» y, por este motivo, la Defensoría del Pueblo ha solicitado recientemente «todas las actas del Consejo de Ministros».

DATO

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, el virus ha dejado en el país cerca de 1.007.660 contagios y más de 37.470 fallecidos con prueba positiva de la covid-19.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.