Defensoría del Pueblo: «Todas las autoridades deben respetar el procedimiento sucesorio presidencial»
A+

La Defensoría del Pueblo, institución presidida por el defensor Walter Gutiérrez, emitió un pronunciamiento exhortando a las instituciones públicas y privadas a respetar la susesión presidencial que el día de hoy puso a Manuel Merino de Lama en Palacio de Gobierno.

No obstante, instó al Tribunal Constitucional (TC) a establecer límites y fundamentos para el ejercicio de la vacancia presidencial en lo que respecta a la causal de incapacidad moral permanente.

PUEDES VER | Joven que agredió al congresista Ricardo Burga podría ser sentenciado con 6 años de cárcel

«El riesgo detrás del uso inadecuado de esta figura [la vacancia por incapacidad moral] fue advertido en más de una ocasión por nuestra institución. Por ello, su configuración y límites sigue siendo materia de un extendido debate constitucional que debiera ser concluido por el Tribunal Constitucional. No obstante, tras la notificación y publicación de esta decisión en el diario El Peruano, todas las autoridades deben respetar el procedimiento sucesorio previsto en la Constitución», indicó la Defensoría.

Además, expresó que el Poder Ejecutivo deberá dar señales para garantizar la independencia de poderes,  por lo que debe «designar un gabinete independiente, técnico con experiencia y con capacidad política para conducirse y relacionarse de manera autónoma con el Legislativo».

PUEDES VER | Jaime Bayly: «Si yo fuera congresista, también hubiera votado a favor de destituir a Vizcarra»

POLÍTICA SANITARIA

Este importante organismo que preside Gutiérrez aseveró también que el nuevo gobierno debería asegurar la continuidad del equipo técnico que desde hace meses trabaja en la contención de la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19).

«El nuevo gobierno debe minimizar los efectos de una eventual segunda ola, así como tomar todas las medidas para garantizar el acceso a una vacuna segura y eficaz para toda la población. Para ello es indispensable asegurar la continuidad del personal de la gestión de la crisis sanitaria y evitar paralizar las acciones contra el COVID-19, pues de lo contrario, se perderían muchas vidas humanas», expresó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.