Defensoría pide que el próximo ministro de Educación cumpla con «las exigencias constitucionales»

Entidad solicitó a Pedro Castillo nombrar a un ministro(a) que cumpla con las demandas que requiere tal cargo.


La Defensoría del Pueblo se pronunció luego de que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, manifestara que se encuentra trabajando, junto al mandatario Pedro Castillo, en la búsqueda de un nuevo ministro de Educación. Esto tras la aprobación de la moción de censura contra Carlos Gallardo.

«Si bien la Constitución reconoce la facultad del presidente de la República para elegir a sus ministras/os, ello no implica que tal decisión se encuentre excepta de cumplir con las obligaciones y exigencias de formación, trayectoria profesional y ética que impone el ejercicio de tal alto cargo público», se lee en el comunicado.

TAMBIÉN LEE: Gobierno prohíbe venta y consumo de alcohol en playas, piscinas y ríos por fiestas

En esa línea, añade que «la/el próxima/o ministra/o debe mostrar una trayectoria profesional coherente con el respeto a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, especialmente, de su derecho a la educación».

Asimimo, indica que, al próximo titular del Minedu «le corresponde garantizar una vuelta a clases ordenada y segura para todas y todos las/os estudiantes del país». Además de «plena inclusión de estudiantes con discapacidad, migrantes y refugiados, fortalecer la educación bilingüe e intercultural, implementar la educación sexual integral en todos los niveles educativos y promover una convivencia escolar sin violencia».

Por ello, la entidad solicitó al presidente de la República, Pedro Castillo, nombrar una ministra/o que cumpla con las exigencias constitucionales, dado que el cambio continuo de titulares «han colocado en peligro la continuidad de las políticas públicas en el sector Educación».

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.