Defensoría pide transparencia y meritocracia en elección del futuro defensor

Ente enfatiza su labor en la protección de los derechos de fundamentales.

La Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado, solicitó que se respete la meritocracia y transparencia en la elección del nuevo defensor del pueblo.

Destacaron que la elección del defensor del pueblo constituye una de las tareas más relevantes del Parlamento, por lo que se debe garantizar la idoneidad del funcionario mediante una elección meritocrática, transparente, participativa y con una deliberación suficiente.

TAMBIÉN LEE: Defensoría del Pueblo: Comisión Especial del Congreso dio cuenta de candidaturas

Consideraron indispensable que el proceso se lleve a cabo en estricto cumplimiento del principio de legalidad, respetando los parámetros establecidos en la Constitución y la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.

Además, detallaron que es necesario que el Congreso asegure el cumplimiento de los principios de publicidad y transparencia durante todas las etapas del proceso de selección.

Esto con el fin de que se permitirá a la ciudadanía hacer un control efectivo de la actuación parlamentaria y servirá como una garantía para evitar posibles cuestionamientos a la designación.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.