Defensoría del Pueblo cuestiona toque de queda los domingos: «Se probó fallida en sus objetivos»
A+

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, cuestionó la restitución del toque de queda, o inmovilización social, para los días domingos. Como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra retornó a esta medida luego de notar un repunte en los contagios por Covid-19.

Así, el titular de la Defensoría instó al mandatario «reenfocar la estrategia de la lucha contra la pandemia y sus efectos colaterales», a través de una extensa misiva en la que manifestó su preocupación de que el regreso a dicha medida se haya efectuado sin ningún argumento «que evalúe su idoneidad, necesidad y proporcionalidad en disminuir la propagación del virus».

PUEDES VER | Humberto Morales sobre Julio Guzmán: «Fiscalía debe estar a la altura de la historia, porque la corrupción nos roba hace siglos»

«[Dicha medida] ya se implementó y se probó fallida en sus objetivos», afirmó Gutiérrez, además de que todo Gobierno que restrinja derechos «tiene la carga de probar que la afectación con ello ocasionada no es más perjudicial que el beneficio obtenido».

«La ciudadanía tiene derecho a saber si esta decisión se respalda en la mejor evidencia científica y a su vez, conocer qué otras alternativas se evaluaron», dijo.

PUEDES VER | Walter Martos: Es imposible hacer cerco epidemiológico por el alto nivel de contagio

Walter Gutiérrez precisó que cinco meses después de la adopción de medidas para frenar el contagio de la COVID-19, el Perú se encuentra ahora en su momento más crítico, con el sistema de salud colapsado y crisis social y económica. Además, con cifras de contagios y fallecimientos que colocan al Perú «como uno de los países con peores resultados en la lucha contra la COVID-19 a nivel mundial».

 

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.