Defiende ley para fortalecer Contraloría
A+

El Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, sostuvo que la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República, observada por el Ejecutivo, no implicará mayor gasto al erario público pero modernizará el Sistema Nacional de Control bajo criterios de calidad y servicio.

Según Shack, la designación de las dos vicecontralorías que propone el artículo 33 de la autógrafa de la ley no será un gasto asumido por el Estado.

Por el contrario, el funcionamiento de las mismas será con recursos propios, dijo. Esto, añadió, se deberá a la reformulación de la estructura orgánica de la Contraloría.

De esta manera, el funcionario desestimó una de las observaciones del Poder Ejecutivo a la norma aprobada por el Congreso, respecto al uso de recursos adicionales para la implementación de la ley y la subvención a los dos nuevos vicecontralores.

El contralor dijo que esta medida es de total importancia porque contribuye a la incorporación progresiva de los órganos de control institucional en las entidades de los tres niveles de gobierno.

Sostuvo que la Contraloría no dejará de luchar contra aquellos malos funcionarios que incumplen la ley e incurren en actos de corrupción, por eso demandó el apoyo del Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial.

Por otro lado, dijo que el Congreso de la República tiene total independencia para la designación de su órgano de auditoría, amparada por su Ley Orgánica y Reglamento, descrita en la Constitución Política.

Indicó que esta atribución no interfiere con la aplicación de control de la Contraloría siempre que el Parlamento esté sujeto al órgano gubernamental y la intervención directa y sin autorización.