Defienden instalación de cuarta legislatura
A+

POR ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

El presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, defendió el dictamen aprobado recientemente en este grupo de trabajo parlamentario respecto a la creación de una cuarta legislatura 2020-2021. Valdez precisó que “de ninguna manera se trata de impulsar reformas de manera exprés” porque existen iniciativas de modificación constitucional -como la bicameralidad- que tienen muchos años de discusión en el Parlamento.

Como se recuerda, este dictamen fue aprobado el 12 de mayo por mayoría en la Comisión de Constitución y se pondría en debate para su aprobación final en esta semana en el Pleno del Congreso. Algunos constitucionalistas criticaron la medida al considerar que “aceleraba la aplicación de reformas constitucionales”, como el retorno de la bicameralidad y la modificación de la cuestión de confianza, que precisan de la aprobación en dos legislaturas.

Valdez dijo que “se pondrán candados legales” para impedir que los actuales congresistas puedan postular a ser parte de un Congreso bicameral en el 2023, año en el que de aprobarse la reforma se instalarían las dos cámaras en el Parlamento. “Ese es un compromiso que tiene esta comisión para que los parlamentarios no puedan ser parte de este nuevo sistema bicameral”.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.