Del Solar aclara que el Congreso seguirá eligiendo a miembros del TC

Premier adelantó que se exigirá en el pedido de cuestión de confianza que el Parlamento lleve a cabo otro proceso para designar a los tribunos.


A manera de eludir la presentación de un proyecto de reforma constitucional, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, anunció que la iniciativa que planteará el Ejecutivo, amarrada a una cuestión de confianza, busca que el Congreso aplique otro proceso para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Así, el primer ministro adelantó que se exigirá que la comisión encargada de elegir a los tribunos sea «plural». Agregó que la designación de los magistrados tendría que darse «con audiencias públicas».

PUEDES VER TAMBIÉN: Salvador del Solar: “Nuestro Gobierno no se va a quedar con los brazos cruzados”

«Consideramos que la elección de magistrados de tan alta instancia debe producirse en un proceso transparente, donde los ciudadanos tengamos conciencia de quiénes son los que participan, quiénes son los que los nominan, con qué méritos llegan. Será el mismo Congreso el que siempre mantendrá la facultad de elegir, serán sus mismos votos, pero el procedimiento es importante», expresó.

El Pleno del Congreso tiene previsto designar a los nuevos seis miembros del TC este lunes, por lo que el premier exhortó al Legislativo a «recapacitar y frenar un procedimiento extrañamente acelerado».

En otro momento, Salvador del Solar señaló que «la crisis política que atravesamos es una profunda crisis de corrupción».

PUEDES VER ADEMÁS: Martín Vizcarra anuncia nueva cuestión de confianza por elección del TC

Del Solar llegó la tarde de este viernes a la sede del Legislativo tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra de la presentación de una nueva cuestión de confianza para modificar las reglas de elección de los integrantes del Tribunal Constitucional.

A través de un oficio dirigido al titular del Parlamento, Pedro Olaechea, el jefe de la PCM demandó que «en la primera oportunidad que se reúna el Pleno del Congreso a partir de la fecha, se me permita plantear, en nombre del Consejo de Ministros, una confianza ante el el Congreso de la República».

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.