Del Solar dice que consultar a TC sobre pedido de confianza sería estorbar la reforma

Premier rechaza la posibilidad de una cuestión previa para que el máximo intérprete de la Constitución revise el recurso planteado por el Gobierno de Martín Vizcarra.

Del Solar dice que consultar a TC sobre pedido de confianza sería estorbar la reforma
(Foto: Gerald Suárez/EXPRESO)
  • Fecha Domingo 2 de Junio del 2019
  • Fecha 5:03 pm

Frente a la posibilidad de que el legislador Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio) plantee ante el Pleno del Parlamento una cuestión previa para que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre la cuestión de confianza presentada por el Gobierno del presidente Martín Vizcarra, el premier Salvador del Solar fue enfático en señalar que ello “sería una manera más de estorbar la reforma” política.

“Yo creo que aquí la consulta es otra. La consulta es: “Señores del Parlamento, ¿nos quieren dar la confianza?”. En mi opinión, toda otra consulta no solamente es secundaria, sino que queda inmediatamente del lado de la resistencia”, expresó Del Solar en entrevista con El Comercio.

PUEDES VER: Del Solar presenta cuestión de confianza e impone plazo para aprobación de proyectos

No obstante estas declaraciones, Bruce manifestó a EXPRESO que mañana lunes “definiremos el procedimiento más apropiado” para requerir el pronunciamiento del TC, que podría ser a través “de una demanda de inconstitucionalidad, una acción competencia”, como ha propuesto el abogado Enrique Ghersi, o respaldar la demanda competencial anunciada por su colega Gilbert Violeta (Concertación Parlamentaria).

Ello, debido a que varios expertos han cuestionado la constitucionalidad del pedido de confianza del Gobierno de Vizcarra, dado que este le exige al Legislativo que se aprueben antes del final de la presente legislatura (15 de junio) y “sin desnaturalizar” cinco proyectos sobre la reforma política que contienen -dos por lo menos- cambios en la Carta Magna.

PUEDES VER TAMBIÉN: Blume: Presidente no puede imponer al Congreso aprobación de leyes de reforma constitucional

Precisamente, el titular del TC, Ernesto Blume, precisó que “el Presidente la República no está habilitado constitucionalmente para imponer al Poder Legislativo la aprobación del contenido o alcances de una ley de reforma constitucional”.

Al respecto, Del Solar sostuvo que Blume no debió “adelantar opinión sobre algo que podría llegar a su propio tribunal”.

Agregó que, en base a la decisión del TC de noviembre del año pasado, el Ejecutivo determinó que “no hay limitaciones en la Constitución para el uso de la cuestión de confianza”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto

Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto