Del Solar: «Hago cuestión de confianza en este mismo momento»

En declaraciones a la prensa, explicó que participó en la sesión del pleno de acuerdo a las atribuciones del artículo 129 de la Constitución.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, presentó esta mañana ante el pleno del Congreso cuestión de confianza para modificar el procedimiento de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

«Debido a nuestra preocupación hemos presentado un proyecto de ley para un proceso transparente ante este Congreso y por el cual, en nombre del Consejo de Ministros, hago cuestión de confianza en este mismo momento», manifestó.

PUEDES VER | Katherine Ampuero: Equipo Lava Jato debe esclarecer acuerdo

Durante su discurso aseguró, también, que el TC tiene que resolver casos de la más alta importancia y que la crisis se convirtió en una «legitimidad que ha herido profundamente la credibilidad de la ciudadanía».

«Consideramos que es tanta la importancia de la conformación del Tribunal Constitucional, un tribunal que el Congreso tiene derecho a elegir y no lo discutimos, pero consideramos que debe utilizarse un proceso transparente», expresó Del Solar.

Precisó, además, que el Congreso tiene derecho a definir a los miembros del TC, algo que, remarcó, no se discute, pero «debe usar un procedimiento transparente que garantice a la ciudadanía una buena elección».

PUEDES VER | No hay marcha atrás: el Congreso renueva hoy el TC

En declaraciones a la prensa, explicó que participó en la sesión del pleno de acuerdo a las atribuciones del artículo 129 de la Constitución que le confiere esta prerrogativa al jefe del Gabinete y a los ministros de Estado.

«Reconozco la cortesía del presidente del Congreso, pero no hacía falta porque el art. 129 de la Constitución me autoriza hablar en el Pleno», señaló.

Indicó que el procedimiento actual, a través del cual se busca elegir a los magistrados del TC, se hace de manera altamente apresurada, sin audiencia pública para ver antecedentes de los candidatos.

“El presidente nos ha dicho a los ministros no estamos acá para dejar las cosas como están, estamos para cambiarlo, nosotros representamos el esfuerzo del cambio y vamos a luchar por el nuevo Perú que está naciendo y se debe defender”, finalizó.

Tras declarar a la prensa, el jefe del Gabinete retornó a Palacio de Gobierno acompañado de los ministros de Estado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.