Del Solar: «La victoria de Pedro Castillo es una derrota, sobre todo, de las élites progresistas»

Debido a que se "desconectaron de las grandes mayorías y sus preocupaciones", expresó el expremier.

Salvador del Solar, expresidente del Consejo de Ministros, se pronunció sobre la coyuntura política e indicó que tanto las élites económicas como las progresistas se «desconectaron de las grandes mayorías y sus preocupaciones», lo que hizo que Pedro Castillo gane las elecciones del presente año.

«Yo creo que las élites tanto económicas, que hablan de un libre mercado (que no quisiera saber mucho del Estado) como las élites progresistas (más allá de que yo defienda esos valores) nos hemos desconectado de las grandes mayorías y sus preocupaciones», sostuvo el ex primer ministro en diálogo con Sálvese quien pueda.

En esa línea, agregó: «La reacción de las grandes mayorías, en Chile, hicieron que una representación del centro, por primera vez, no pase a una segunda vuelta. Mientras que, en Perú la victoria de Castillo es una derrota de las élites económicas, pero, sobre todo, de las élites progresistas».

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo: Fiscalía pide a Cuarto Poder imágenes sobre visitas a casa de Breña

En otro momento, Del Solar lamentó que en el país se haya abusado de mecanismos constitucionales como la vacancia presidencial o la disolución del Congreso. Indicó que, como sociedad, el Perú no puede seguir en ese camino.

«Lo que sí es claro y lamentable es que seguimos hablando de vacancias, seguimos hablando de opciones parecidas a la vacancia. Y ahí tenemos que reconocer, como sociedad, que no podemos seguir por ese camino. Es decir, desde el intento de vacancia a Susana Villarán para aquí hemos abusado totalmente de las figuras de vacancia, de disolución», expresó el expremier.

«Esas deberían ser situaciones absolutamente excepcionales y atípicas dentro de nuestro marco constitucional. Y ahora lo mencionamos como si fuera algo que podría ocurrir cualquier semana. Y lo cierto es que podría llegar a ocurrir y también es cierto que el presidente Castillo y su Gobierno por momentos parecen estar dando señales escandalosas», acotó.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.