Del Solar señala que Congreso debe priorizar proyectos de reforma política por “mandato de Constitución”

Premier dijo esperar que la Comisión de Constitución modifique su cronograma.

Consejo de Ministros
  • Fecha Viernes 10 de Mayo del 2019
  • Fecha 6:35 pm



El premier Salvador del Solar manifestó este viernes que “por mandato de la Constitución” el Congreso de la República debe priorizar los proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo. Así, pues, dijo esperar que la Comisión de Constitución, presidida por la congresista fujimorista Rosa Bartra, modifique su cronograma.

“Hemos hecho una invocación bastante clara a la Comisión de Constitución para que, cumpliendo con el artículo 105° de la Constitución, los proyectos de ley que son iniciativa del Ejecutivo y son presentados, como ha sido el caso de la reforma política, con carácter de urgencia, reciban un tratamiento prioritario. Es por mandato de la Constitución que tienen que recibir ese tratamiento”, afirmó el primer ministro en diálogo con TV Perú.

TAMBIÉN PUEDES VER: Artistas que apoyaron la No Revocatoria recibieron contraprestación

“Tenemos que comenzar de inmediato con la reforma política y no es un tema simplemente de no estar conformes. Necesitamos avanzar con las modificaciones de nivel constitucional que si no se consiguen al comenzar en esta legislatura, no se podrán conseguir antes del 2021“, agregó.

De acuerdo al artículo 105 de la Carta Magna, cabe señalar, “tienen preferencia del Congreso los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia”.

En tanto, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, narró que, el último jueves, sostuvo una reunión con la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, que estuvo liderada por el sociólogo Fernando Tuesta.

Agregó que el grupo de trabajo que encabeza Bartra tiene la oportunidad de rectificarse y modificar su agenda. “El Parlamento tiene la perfecta oportunidad de rectificarse frente al país, corregir la agenda propuesta por la presidenta de la Comisión de Constitución y poner como prioridad la atención de las propuestas planteadas por el Ejecutivo con el carácter de urgente”, comentó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
Vizcarra sube cinco puntos en junio: llega a 43 por ciento

Vizcarra sube cinco puntos en junio: llega a 43 por ciento