Delia Muñoz: Misión de la OEA no garantiza apoyo a Pedro Castillo [ENTREVISTA]

Exprocuradora aseguró que organismo internacional no quemaría su imagen por defender corrupción de un Gobierno.


Por Roberto Sánchez R.

La exprocuradora Delia Muñoz indicó en diálogo con EXPRESO que el hecho de que la OEA active la Carta Democrática no implica un espaldarazo al gobierno del presidente Pedro Castillo, pues no garantiza que le dé la razón al Gobierno, porque la Misión que llegará al Perú, va a comprobar In Situ que no existe peligro de Golpe de Estado, ni mucho menos aún, que se atente contra el estado de Derecho y que, lo único que podrán comprobar serán las seis investigaciones de presunta corrupción contra el jefe de Estado.

¿La decisión de la misión de la OEA podría ser contraproducente para los intereses del presidente ya que no existe riesgo de la democracia representativa? 

Si bien en la resolución la OEA le da un apoyo, pero cuando deciden enviar al país una misión de alto nivel para a analizar in situ, es decir, consiguen primero la autorización del Gobierno para ingresar al territorio y verificar la verdad viniendo al Perú, lo que a mi entender se pone en duda lo que el presidente pide a través de su canciller en el pleno del Consejo Permanente.

TAMBIÉN LEE: Cuestionan al MIMP por silencio ante tortura de 7 mujeres a manos de ronderos

¿Considera entonces que la presencia de la misión de la OEA en el Perú no garantiza que Pedro Castillo se salga con la suya? 

Que la OEA haya tomado esta decisión es muy interesante, porque luego de adoptada esta medida, el propio representante del Departamento de Estado salió a declarar que la habían apoyado, pero le recordaban al presidente Castillo que la transparencia era una obligación sinequanum y una necesidad básica. Es decir, que el mensaje ha sido: «Hemos apoyado tu pedido porque se nos abre la puerta al país para ir a supervisar in situ lo que estas haciendo, y ahí nos reuniremos con lideres de oposición, con las cabezas del Poder Judicial, del Ministerio Publico, con lideres empresariales, lideres sindicales para tomar conocimiento directo».

¿En terminología futbolística podría ser un ‘autogol’ lo que le suceda a Castillo y su canciller para aplacar la fuerza de las investigaciones fiscales?

Creo que al presidente Castillo cuando va a la OEA, no necesariamente quiere decir que la jugada le va a salir como él quiere; porque cuando llegue la misión Especial va a ver que en el Perú no existe crisis política alguna, ni riesgo de Golpe de Estado.  Lo que tenemos en el Perú es una crisis institucional producto de los actos de corrupción, que salen a la luz día a día, que son actos de corrupción que involucran al entorno presidencial donde salen personajes y colaboradores que al verse delatados por colaboradores eficaces terminan fugándose, con mucha facilidad.

¿Qué opina de que el presidente Castillo pretenda lavarse la cara al destituir al ministro de Salud, Jorge López, que habría comprado un departamento para su exesposa con el dinero de sus trabajadores? 

Ocurre ahora que como la OEA le ha advertido que tiene que ser transparente y respetar las pautas democráticas, ahora sí las está aplicando. Y quiere que con esta conducta se olvide lo anterior, que actos delictivos que lo han llevado a esta investigación fiscal y al cuestionamiento político que ya se percibe internacionalmente. Esa misma reacción (contra el ministro de Salud) debió mostrar cuando los medios destaparon casos tan flagrantes como el de su cuñada hija, que tiene la evidencia de haber depositado ella S/90 mil soles en el Banco de la Nación a cuentas de familiares. Una chica que no trabaja. El presidente debió actuar drásticamente y no lo hizo. Declaraciones de Colaboradores eficaces están siendo ratificadas por otros instrumentos con entregas de soborno a su secretario presidencial.

¿Qué podemos esperar de un Congreso de la República conformado por legisladores novatos corruptos con proclividad para delinquir como el caso de ‘Los Niños’ de Acción Popular?  

El Congreso tiene unos cuantos buenos representantes de la Nación. Hay otros que están allí porque llegaron por el arrastre del voto. Y un tercer grupo que es está poniendo su voto a disposición del poder Ejecutivo, apoyando para que las sanciones no prosperen. Eso hace que los ciudadanos veamos al Congreso como parte del problema. Dicho esto, también el Congreso ha renunciado  a su tarea de interpretar la Constitución y busca pedirle al Tribunal Constitucional que le diga lo que tiene que hacer. Esa pateada de pelota está mostrando la debilidad del Congreso. Es un tema muy delicado, porque en esta coyuntura el Congreso debe tener un posición firme en la lucha contra la corrupción, una actitud muy firme respecto a sus      atribuciones constitucionales y también tener una posición firme parea sancionar a todos los congresistas corruptos que se les conoce como ‘Los Niños’ que están negociando los votos a cambio de prebendas.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

¿Cómo ve el trabajo de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que con una denuncia Constitucional ha puesto en salmuera a Castillo?

Mire, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, es la única funcionaria que tiene facultades para poder mover la maquinaria en investigar y eventualmente acusar a un presidente o un ex presidente de la República. Es por eso que la señora Fiscal en la actualidad. No solamente es objeto de criticas por sus tareas, sino que estamos viendo que se están extendiendo hasta su vida personal para mellar su autoridad moral.  Pero ella no trabaja sola, ella tiene un equipo de fiscales que ha creado de lucha contra la corrupción en el poder. De gente que llega al Estado para enriquecerse de manera nada santa. Ahí vemos que la fiscal esta trabajando en grupo de manera coordinada. No es la única que toma las decisiones. Me parece que todos estos cuestionamientos más bien están logrando que la Fiscalía se fortalezca como el único ente orgánico que en este momento, es el que está sacando la cara por la sociedad democrática ya que el Congreso lo estamos viendo bastante débil.

¿Qué opina de que el mandatario califique de “calumnias” a todas las investigaciones fiscales? ¿Cree que una acusación fiscal es un chisme de comadres?

Es bastante delicado lo que el presidente de la República haya dicho eso, porque ha acusado a las autoridades del sistema constitucional que resuelven controversias como el Poder Judicial y el Ministerio Público de ejercer prácticas de tortura psicológica contra los investigados por corrupción. Realmente, esto es insólito, esto no tiene precedentes. Esto va a implicar que se tenga que demostrar con pruebas palpables, porque es algo muy grave y delicado. Estamos viendo que el presidente dice que tiene el derecho a no ser investigado. O sea, técnicamente está aceptando que el articulo 117 de la Constitución que le da impunidad e inmunidad en el periodo de presidente para hacer lo que quiere, sin rendir cuentas, cometiendo delitos y que todos callemos; porque si no, somos golpistas y atentamos contra el Estado de Derecho. Todo eso se va a caer cuando venga la Misión de OEA.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.