Demandan investigar designación de Cervantes
A+

A través de un pronunciamiento, ex comandantes generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) pidieron investigar la designación del general PNP César Cervantes Cárdenas, como nuevo comandante general de la institución.

Basaron su reclamo en la “lesión a la institucionalidad” de la Policía por ignorar la escala jerárquica establecida en el escalafón PNP.

“Cervantes Cárdenas está ubicado en el número 18 y se encontraba coincidentemente fuera del país –y cuyas circunstancias de nombramiento deberían ser materia de indagación, que revelarían hechos aún no conocidos por la opinión pública– lo que ha significado, el pase al retiro de nada menos que 17 oficiales generales PNP”, señalaron.

Expresaron que la designación de Cervantes ha implicado el pase al retiro de 17 oficiales generales de la PNP “a quienes el Estado formó, capacitó y perfeccionó” en medio de la crisis sanitaria y el déficit de personal policial, algo que el grupo calificó como “contradictorio”.

Además, solicitaron el pronunciamiento del Colegio de Abogado de Lima (CAL) y exhortaron al Gobierno enmendar las recientes medidas dictadas.

“Un análisis serio y objetivo de la normatividad emitida justamente cuando el actual ministro del Interior, Rubén Vargas Céspedes, se desempeñaba como viceministro del Interior, nos identifica y revela a este funcionario, como un protagónico gestor de la norma que en la fecha se pretende aplicar arbitraria y abusivamente; revelando una inocultable tendencia ideológica y política que intenta a través de grave lesión a la institucionalidad”, indicaron.

PERSONAS AJENAS

Expresaron su preocupación por la nominación de personas ajenas a la institución policial en puestos administrativos que contradicen y ponen en riesgo la naturaleza funcional, que es propia y exclusiva de instituciones de carácter castrense cuyo manejo para ser efectivo, requiere de formación policial especializada.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.