Democratizar las decisiones de gobierno
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Para De Soto, no es casualidad que casi todas las sociedades exitosas del mundo tengan, de una forma u otra, los mismos mecanismos. Implícitamente, esto quiere decir que su democracia, a diferencia de la nuestra, no se limita a tener elecciones de vez en cuando, sino que recoge continuamente la voluntad de una ciudadanía debidamente informada de los actos de gobierno.

Por ello anuncia en su plan de gobierno que antes de concluir el segundo año de su mandato, los peruanos tendremos derechos efectivos a:

1) Evitar ser sorprendidos con normas arbitrarias, imprevisibles e ineficientes, conociendo el contenido de las normas antes de que el Poder Ejecutivo -y, más adelante, otras entidades del Estado- las pongan en vigencia.

2) Conocer los fundamentos técnico-económicos de las normas antes de ser promulgadas.

3) Opinar sobre cada norma antes de su puesta en vigencia mediante canales constituidos a través de los medios de comunicación.

4) Opinar directamente ante el Poder Ejecutivo mediante la remisión de comentarios escritos o la participación en audiencias públicas sobre las normas que los funcionarios pretenden poner en vigencia.

5) Conocer, al momento de publicarse la norma finalmente adoptada, la razón por la cual los funcionarios recogieron o descartaron las opiniones de los ciudadanos.

6) Ejercer el derecho de petición, pudiendo presentar al Poder Ejecutivo propuestas de normas o políticas a adoptarse.

7) Identificar a los funcionarios públicos encargados de la elaboración de las normas y la toma de decisiones.

8) Poner en verdadera vigencia el silencio administrativo de modo que toda solicitud sea considerada favorablemente resuelta si la entidad no se pronuncia respecto de ella en un plazo prudencial.

9) Participar en consultas populares que permitan que un número determinado de ciudadanos pueda promover la votación, a nivel nacional, regional o local de sus iniciativas.

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