IMAGEN DEL CONGRESO ES LA QUE SE PERJUDICA, DICE ÓSCAR URVIOLA

Demora en elección de magistrados no deslegitima al TC

Extitular del Tribunal Constitucional critica incumplimiento de plazos en el Parlamento.

  • Fecha Domingo 12 de Mayo del 2019
  • Fecha 3:40 am



El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, aseguró que las demoras en el Congreso de la República para elegir a los nuevos magistrados de ese organismo autónomo solo deterioran la imagen del Parlamento porque estaría incumpliendo con las funciones que le fueron delegadas.

En ese sentido, discrepó con la afirmación del también extitular del TC, Ernesto Álvarez Miranda, quien consideró que un tribunal con un mandato vencido pierde legitimidad.

Que el Congreso incumpla con su obligación de nombrar a los nuevos magistrados en el plazo establecido en la Constitución y la ley orgánica no deslegitima al tribunal ni vuelve sus resoluciones más objetables. No es correcto, eso es afectar al sistema”, dijo Urviola a EXPRESO.

Explicó que, pese a las demoras en la elección de candidatos, los actuales magistrados no podrían abandonar sus cargos, pues se perdería el sistema de control constitucional que ejerce la institución. Recordó también que el TC comunica al Congreso con seis meses de anticipación para que dé inicio al proceso de los nuevos nombramientos.

Consideró importante el retorno de un sistema bicameral, con la finalidad de cumplir con los tiempos establecidos, pues detalló que se trata de un tema que necesita mayor reflexión y sin pasar por el “asunto político”, que es propio del día a día y de la Cámara de Diputados.

POR: SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
Jorge del Castillo: “Se están burlando de la institución militar” [VIDEO]

Jorge del Castillo: “Se están burlando de la institución militar” [VIDEO]