Denuncian a Pedro Castillo por traición a la patria ante Comisión Permanente

Acusación fue planteada por Lourdes Flores, Hugo Guerra, Fernán Altuve, Ángel Delgado, Francisco Tudela y C. Alfredo Vignolo.

Los abogados Fernán Altuve, Lourdes Flores y Ángel Delgado, además del periodista Hugo Guerra; el columnista de EXPRESO, César Alfredo Vignolo, y el excanciller Francisco Tudela, interpusieron este martes una denuncia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por el delito de traición a la patria, ante la Comisión Permanente del Congreso.

De acuerdo al oficio presentado por los demandantes, el jefe de Estado habría incumplido con lo dispuesto en los artículos 32, 54, 110 y 118 incisos 1, 2 y 11 de la Ley de leyes, así como la comisión del delito de traición a la patria, tipificado en los artículos 325 del Código Penal y en el artículo 78, numeral 27 del Código de Justicia Penal Militar-Policial.

También explica que la acusación se planteó de acuerdo al artículo 99 de la Constitución, el cual habilita a los miembros de la Comisión Permanente a presentar una acusación ante el Congreso contra el jefe de Estado y altos funcionarios por lo que deberá ser tramitada de acuerdo al procedimiento del artículo 89, inciso c, del Reglamento del Parlamento.

TAMBIÉN LEE: Congreso aprueba proyecto que modifica el consejo directivo de la Sunedu

Dicho inciso precisa que «la Subcomisión de Acusaciones es el órgano encargado de calificar la admisibilidad y procedencia de las denuncias constitucionales presentadas».

Vale precisar que, la acusación contra Castillo Terrones fue presentanda luego de que este declarara -en una entrevista con CNN en español- que sometería a consulta popular la posibilidad de ceder territorio nacional a Bolivia para que este país tenga salida al mar.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.