Denuncian a Vizcarra, Zamora y Zeballos
A+

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Sociales y Productivas (Coordinadora Perú) denunció penalmente al presidente Martín Vizcarra, al ex ministro de Salud, Víctor Zamora y al ex premier Vicente Zeballos, por supuestamente actuar de manera negligente ante la llegada del coronavirus a nuestro país.

De acuerdo a la denuncia de la Coordinadora Perú, interpuesta ayer ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, los funcionarios habrían atentado contra las vidas de los ciudadanos contagiados con el Covid-19, fallecidos debido a la falta de oxígeno y por la utilización de pruebas serológicas (rápidas) para el diagnóstico del virus.

César Sandoval, presidente de la Coordinadora Perú, señaló que Vizcarra y los exministros incurrieron en los delitos de lesa humanidad, omisión de actos funcionales, crimen organizado, en la modalidad de exposición de persona al peligro y corrupción de funcionarios.

El letrado dijo a EXPRESO que el mandatario deberá responder por estos hechos ante la sociedad y que tanto Zamora como Zeballos deben aclarar por qué se aferraron a las pruebas rápidas cuando muchos expertos señalaron que su eficacia no era válida.

“Hasta ahora no hay un solo funcionario público que fuera procesado, apresado, sentenciado o condenado por el delito de corrupción (….) Denunciamos y hacemos responsable al Gobierno de más de 15 mil muertos que se pudieron evitar por no aplicar las pruebas moleculares y solo usar las pruebas rápidas”, dijo.

En el documento presentado ayer los denunciantes solicitan a la titular del Ministerio Público “la realización de los actos de investigación necesarios que conduzcan al esclarecimiento de la imputación ante las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Criminalidad Organizada”.

7000 MIL TEST RÁPIDOS

Sandoval refirió que en marzo el Ejecutivo adquirió 700 mil pruebas rápidas a la empresa china Biotech para detectar el Covid-19, pero que estos kits no tienen certificado de la Administración Nacional de Productos Médicos de ese país, pero pese a ello el primer lote llegó a finales de dicho mes.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.