LEGISLADORES DE FP SE PRONUNCIAN SOBRE CASO PATIVILCA

Denuncian persecución contra Alberto Fujimori

Afirman que Colegiado B de la Sala Penal Nacional no puede dejar sin efecto gracia presidencial.

Denuncian persecución contra Alberto Fujimori
  • Fecha Sábado 27 de Enero del 2018
  • Fecha 12:00 am

Los congresistas de Fuerza Popular (FP), Octavio Salazar, Miguel Castro y Maritza García, rechazaron la posibilidad  que el Poder Judicial pueda anular el derecho de gracia concedido a Alberto Fujimori. En declaraciones a EXPRESO, los tres legisladores coincidieron en que la eventual decisión de incluirlo en el caso Pativilca forma parte de una persecución política.

Octavio Salazar dijo a EXPRESO  que  en el caso de Alberto Fujimori han pasado los 24 meses requeridos constitucionalmente para el otorgamiento del derecho de gracia. “En todo caso”, añadió, “por encima del cómputo de los plazos, lo trascendental es la decisión tomada por el Presidente de la Republica de concederle dicho beneficio”.

Miguel Castro dijo que más allá de la decisión que adopte el Poder Judicial,  “es evidente que continúa la persecución política contra Fujimori”.

“Es lamentable que la gente se niegue a llegar a una reconciliación. Más allá de las diferencias políticas se debe entender que  Alberto Fujimori no tuvo responsabilidad en este tipo de acciones [el caso Pativilca]”, dijo.

Recordó que para poder condenar a Fujimori por los casos Barrios Altos y La Cantuta, se utilizó la teoría del dominio del hecho. “Ahora con Pativilca se utiliza el mismo mecanismo para querer mancillar una gestión brillante como la hizo Fujimori.”

En esa misma línea, Maritza García dijo que se debe tener en cuenta lo expuesto por la defensa de Fujimori, en el sentido de que el exmandatario sí cumple los plazos y requisitos para ser beneficiario de la gracia presidencial.

La acusación

El congresista Bienvenido Ramírez no descartó la posibilidad de presentar una acusación constitucional contra Walter Gutiérrez, por la presentación del informe defensorial 177 que cuestiona el indulto a Alberto Fujimori.



Top
Fiscalía cita a declarar a Gerardo Sepúlveda

Fiscalía cita a declarar a Gerardo Sepúlveda