Desde Fujimori hasta Vizcarra: corrupción acorraló a todos los expresidentes
A+

Durante los últimos años nuestro país tuvo un crecimiento económico debido a políticas aplicadas por los gobiernos de turno que le permitieron liderar la región. Sin embargo, en las últimas tres décadas los mandatarios que estuvieron en el poder terminaron en prisión, arresto domiciliario y otro se quitó la vida.

En el último episodio, el domingo, el presidente interino Manuel Merino presentó su renuncia irrevocable luego de mortales protestas contra la decisión del Congreso de expulsar hace unos días al exmandatario Martín Vizcarra alegando su “incapacidad moral” para gobernar, sumiendo al país en una nueva agitación política a cinco meses de las elecciones generales de abril.
El ligero paso de Merino por la presidencia podría traerle graves consecuencias tras el fallecimiento de dos personas en una protesta contra su mandato. Investigaciones y denuncias, pero no es el único.

Martín Vizcarra(2018-2020)
El ex presidente fue acusado de recibir S/ 2.3 millones en sobornos por parte de dos empresas que ganaron la licitación de obras públicas, hace siete años cuando fue gobernador de la región Moquegua.

PPK (2016-2018)
Actualmente Pedro Pablo Kuczynski se encuentra con arresto domiciliario mientras continúan las investigaciones por presuntamente favorecer contratos a la empresa Odebrecht para la construcción de la carrera Interoceánica y el Proyecto de Irrigación Olmos cuando era ministro del ex presidente Alejandro Toledo.

Ollanta Humala (2011-2016)
El ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia estuvieron 9 meses encarcelados cumpliendo una prisión preventiva en el marco de la investigación por presuntamente recibir tres millones de dólares de Odebrecht para la campaña electoral del 2011. Los fiscales piden 20 años de prisión.

Álan García (2006-2011)
El exmandatario se suicidó en abril de 2019 con un disparo en la cabeza cuando la policía llegó a arrestarlo para investigarlo por un esquema de sobornos de Odebrecht.
Tras su muerte sus bienes se encuentran inhibidos y embargados.

Alejandro Toledo (2001-2006)
El expresidente se encuentra en libertad bajo fianza en Estados Unidos mientras enfrenta un proceso de extradición a nuestro país, donde es acusado de recibir sobornos por US$ 20 millones de Odebrecht durante su mandato.  Estuvo arrestado casi ocho meses en una prisión de California. Toledo es un fugitivo desde el 2017.

Alberto Fujimori (1990-2000)
Actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por ser autor intelectual del asesinato de 25 personas en los casos Cantuta y Barrios Altos. Fujimori también fue condenado por corrupción, peculado y usurpación de funciones. Fue indultado en el 2018, pero revocaron el beneficio a inicios del 2019.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.