Destacados juristas no participarán en elección
A+

El extitular del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, opinó que si el Congreso de la República tiene la “real decisión y compromiso” de seleccionar a los seis integrantes que requiere el máximo órgano constitucional para su renovación, lo podrá hacer en dos meses.

Consideró momento oportuno para que la comisión especial multipartidaria del Congreso encargada de efectuar el proceso retome el tema, luego de que se decidiera realizarlo por concurso público de méritos y no por invitación, como ha sido en los últimos años.

“Un periodo de dos meses basta para realizar el concurso público. Eso si (la Comisión) tiene el propósito de hacerlo y mantiene la decisión original. En manos del Parlamento está que se tenga un nuevo Tribunal Constitucional en un corto plazo”, subrayó el letrado en diálogo con EXPRESO.

Luego, Álvarez Miranda se mostró a favor de los dos métodos para la renovación del Tribunal Constitucional; sin embargo, dijo que destacados abogados como Augusto Ferrero Costa o Domingo García Belaunde, entre otros, no se presentarían al concurso público porque “mientras más trayectoria tengan, habrá más flancos para que sean atacados”.

“Un gran abogado tiene más trayectoria, más escritos, más posiciones que ha defendido, más casos en los que ha participado como abogado y juez; entonces, tendrá más flancos para ser atacado. En cambio, un abogado desconocido es difícil que sea cuestionado por sus posiciones”, remarcó.

MANDATO VENCIDO

El mandato de Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña cumplió un año de vencido el 3 de junio pasado. Ellos asumieron funciones en junio de 2014.

FÓRMULA MIXTA

Ernesto Álvarez estimó que una buena opción para elegir a los magistrados habría sido “una fórmula mixta” en la que la mitad de los integrantes del TC sean seleccionados y la otra elegidos por invitación.

“Las mismas bancadas hubieran podido invitar a los juristas a participar en el concurso haciendo una especie de fórmula mixta, formalmente un concurso, pero materialmente una invitación”, indicó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.