Destituirían a Piero Corvetto por atentar contra voto

Expresidente del TC y abogados advierten que jefe de ONPE cometería delito por exigir carné de vacunación.

Por César Rojas

Destitución y hasta condena penal podría afrontar el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, por impedir que ciudadanos voten si es que no acreditan tener tres dosis de vacuna contra la COVID-19.

El expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez Miranda, advirtió que el derecho al sufragio es claro en el artículo 31 de la Carta Magna, y consideró que el aparente desconocimiento de Corvetto es «grave».

Para el abogado Dardo López Dolz, lo que pretende el jefe de la ONPE también es delito flagrante: «Suficiente prueba para destituir a Piero Corvetto y procesarlo penalmente».

TAMBIÉN LEE: Sagasti sobre Consejos de Ministros Descentralizados: «son mítines de campaña»

Según el organismo electoral, se exige carné de tres dosis por el DS N° 041-2022-PCM, que prorroga el estado de emergencia.

«Todo ciudadano que mañana (hoy) sea perjudicado puede presentar denuncia penal por abuso de autoridad en la comisaría más cercana», aconsejó el congresista Alejandro Muñante.

Hoy se deberían realizar las elecciones internas de candidatos a las elecciones municipales y regionales de octubre.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.