Informa legisladora Arimborgo

Detectan asesorías por más de 80 mil soles

En la sesión, Lombardi pide a la fujimorista esclarecer si tiene conflicto de intereses en la investigación a este organismo.

Detectan asesorías por más de 80 mil soles
  • Fecha Martes 17 de Septiembre del 2019
  • Fecha 5:10 am

La presidenta de la Comisión de Educación, Tamar Arimborgo (FP), reveló que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), habría realizado pagos mensuales por asesorías, de montos que superarían los S/ 80 mil, lo cual ameritaría continuar con la investigación desde este grupo de trabajo.

“Encontramos irregularidades en los contratos CAS, que un asesor externo, solo en un mes, cobró cerca de 80 mil soles. ¿Por qué? Solamente para dar un resumen de una carpeta que le dieron a leer, [le pagaron] 80 mil soles.

Hemos encontrado que para que recomiende a un abogado, [le han dado un pago de] seis mil soles. En publicidad [en los años] 2015, 2018 [se gastaron] cinco millones de soles, y si seguimos revisando las planillas doradas que tiene la Sunedu, nos vamos a ir encontrando con situaciones que merecen ser cuestionadas”, dijo Arimborgo.

La congresista explicó que esta información estaba dentro del pre informe que realizó la legisladora Paloma Noceda (Acción Popular), sobre la investigación que se realizó en el periodo legislativo anterior respecto a la Sunedu.

MÁS CASOS SIMILARES

Precisamente, EXPRESO accedió a este informe, en el cual se observa que hay más casos similares al denunciado por la parlamentaria. De acuerdo al informe, una persona identificada como Víctor Manuel Francisco Álvarez Dávila “recibió S/ 110,250 entre junio y diciembre de 2017”, mientras que en el 2018, “en un mes, cobró S/ 80 mil”.

Además, otro caso señalado en el informe es el de Ramiro Gil Serrate, quien entre enero y noviembre de 2017 se le pagó una suma de S/ 195,900. Adicionalmente, figura en el informe el estudio de abogados J&A Garrigues Peru S.R.L., el cual “en el año 2019 facturó S/ 51 mil, y en el año 2017, facturó S/ 81 mil”.

Durante la sesión, Guido Lombardi (Liberal) le solicitó a Tamar Arimborgo que explique si tenía conflictos de interés en la investigación a la Sunedu, esto luego de que un informe de Perú21 detallara que en su semana de representación del 2016, se reunió con autoridades educativas de la Universidad Científica del Perú; no obstante, la fujimorista descartó cualquier interés personal, y aseguró que esa reunión fue parte sus funciones congresales.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Luciana León: “Conocí a Peña Quispe, pero no significa que yo sea parte de una red criminal”

Luciana León: “Conocí a Peña Quispe, pero no significa que yo sea parte de una red criminal”