COMISIÓN DE JUSTICIA ANALIZARÁ PROYECTO REMITIDO POR EL GOBIERNO

Dictamen sobre JNJ estará listo en quincena de enero

Alberto Oliva lamenta que grupo de Constitución no termine de revisar iniciativas legislativas sobre reforma.

  • Fecha Sábado 22 de Diciembre del 2018
  • Fecha 3:40 am



El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto Oliva, anunció a EXPRESO que ese grupo de trabajo tendrá listo en la primera quincena de enero el dictamen del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo sobre la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Estamos convocando a sesión para el día 3 de enero [del 2019], hemos invitado a otras personalidades [relacionadas al sistema de justicia]. Vamos a hacer un cronograma de trabajo, para tener un dictamen [sobre el JNJ] para la quincena de enero”, indicó.

Lamentó las críticas del presidente Martín Vizcarra, quien cuestionó que todavía no existan dictámenes para los proyectos de reforma del sistema de justicia y aseguró que es la Comisión de Constitución la que todavía no ha analizado esas iniciativas.

“El 4 de diciembre hemos dictaminado los siete proyectos de ley que envió en el primer paquete el Poder Ejecutivo sobre la reforma de justicia. Sin embargo, Constitución no ha trabajado al mismo ritmo de la Comisión de Justicia, por eso el lunes le pedí al presidente del Congreso la exoneración de los dictámenes de la Comisión de Constitución”, explicó.

De otro lado, Oliva detalló que el jueves 27 de diciembre la comisión a su cargo revisará la propuesta del Gobierno para la creación de la Junta Nacional de Justicia, para lo cual se ha invitado a los titulares del Poder Judicial, Ministerio Público, Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo y la Oficina de Control de la Magistratura.

Por su parte, el fujimorista Miguel Torres, quien integra las comisiones de Constitución y Justicia, señaló que las últimas críticas del presidente Martín Vizcarra al Congreso solo responden a un intento de querer obtener mayor popularidad.

“Más allá del discurso populista y que se diga que no estamos avanzando, tenemos que hacer un trabajo ordenado, responsable. No podíamos tomar decisiones si no estaba definida la reforma constitucional (…) Eso [las críticas] le da popularidad, es simple”, enfatizó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Mininter: “Hay perversa doctrina a favor de delincuentes”

Mininter: “Hay perversa doctrina a favor de delincuentes”