Dictan 18 meses de impedimento de salida del país para Castañeda Lossio

Medida restrictiva se extiende también al excongresista José Luna Galvez y Giselle Zegarra.

FOTOGRAFÍA: Giancarlo Tejeda.
  • Fecha Viernes 5 de Julio del 2019
  • Fecha 4:05 pm



El Poder Judicial emitió una orden de 18 meses de impedimento de salida del país contra el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio. De acuerdo con la resolución, al exburgomaestre se le imputan los delitos Colusión, Negociación Incompatible, Tráfico de Influencias y Lavado de Activos.

La medida fue dictada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Corte Superior Especializada en Delitos de Corrupción y se ha extendido también al excongresista de Solidaridad Nacional José Luna Gálvez por el presunto delito de Lavado de Activos.

Recordemos que el fiscal Carlos Puma Quispe, integrante del equipo especial Lava Jato, había solicitado que se ordene esta medida restrictiva, pero por un plazo de 36 meses.

PUEDES VER: S$220 mil aportó OAS a la campaña de Luis Castañeda Lossio

La orden llegó a la Superintendencia Nacional de Migraciones, a fin de poner a disposición los mecanismos necesarios que eviten una eventual fuga de los investigados.

Tampoco podrán salir del país durante 18 meses Giselle Zegarra, Jaime Villafuerte y Bruno Lucchetti.

Cabe señalar que, según testimonio del exCEO de OAS, Leo Pinheiro, Luis Castañeda Lossio recibió financiamiento para su campaña municipal por parte de su empresa. Tanto la declaración de Pinheiro como la del colaborador eficaz 101 confirmaron -en abril pasado- que la constructora brasileña inyectó US$ 220,000 para supuestamente beneficiarse con obras durante lo que sería la tercera gestión del líder amarillo.

PUEDES VER TAMBIÉN: Extrabajadora de Foronda la acusa de no pagarle por servicios domésticos

Desde Curitiba, Pinheiro confesó a los fiscales peruanos, el 26 de abril pasado, que “yo le ofrecí [a Castañeda Lossio] US$100 mil de aporte para su campaña”. Dicho dinero se gestionó inicialmente a través de Zegarra, otrora gerenta de inversión privada de la Municipalidad de Lima durante los dos primeros periodos de Castañeda Lossio. El hombre clave en este traspase de dinero fue Martín Bustamante, actual secretario general de Solidaridad Nacional y expresidente de directorio de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape).

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.












Top
Umberto Jara: Los que ahora deslindan de Toledo deben asumir su responsabilidad [VIDEO]

Umberto Jara: Los que ahora deslindan de Toledo deben asumir su responsabilidad [VIDEO]