Diego García-Sayán sobre misión de la OEA: Ni gana el gobierno ni la oposición, gana el Perú

«Si esto no tiene resultados, cualquier cosa podría suceder», sentenció el también exministro.

La decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de activar la Carta Democrática Interamericana y enviar una misión al Perú, no supone el preámbulo a una sanción, sino que constituye una salida para la situación de enfrentamiento político actualmente vigente, dijo Diego García-Sayán,  relator de las Naciones Unidas para temas judiciales.

«Aquí no hay una resolución vinculante, pues se trata de promover el diálogo», señaló el también exministro, en declaraciones dadas a Radio Nacional.

Indicó que para ese tipo de procesos fue establecida la Carta Democrática Interamericana, en 2001; proceso en el que Perú tuvo activa participación.

De igual forma, señaló que, a diferencia de lo que señalan algunos voceros políticos, «esto no tiene que ver nada con la renuncia de la soberanía nacional, sino todo lo contrario». «Se trata de encontrar un espacio para afirmar la soberanía nacional», afirmó el delegado de la ONU

TAMBIÉN LEE: El Perú debe declararse neutral y abandonar la OEA 

Indicó también que, a diferencia de lo ocurrido en anteriores ocasiones, el diálogo tendrá que considerar a sectores diversos. «Los partidos políticos han desaparecido» en la práctica, recordó. «El abanico de espacios de representación social es un poco más amplio y complejo», consideró García-Sayán..

Exhortó a no trabar posibles acuerdos en instancias como el Congreso y el Poder Ejecutivo. Por tanto, recomendó «no ver esto como la antesala de una resolución condenatoria», sino como «una balsa» para salvar a la institucionalidad democrática. «Si esto no tiene resultados, cualquier cosa podría suceder», añadió, considerando que dicha posibilidad «sería un fracaso para la ciudadanía y para la OEA».

De continuar la situación de enfrentamiento político, la situación de la economía seguirá viéndose afectada, perjudicando al país en su conjunto, consideró. «Creo que sería mezquino decir que con esto gana el gobierno, o con esto gana la oposición, yo creo que con esto gana el Perú», sentenció.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.