Dina Boluarte: abogada Romy Chang señala que lo más recomendable es que presidenta pida la renuncia de Morgan Quero

Letrada dice que con sus nefastas afirmaciones «ha perdido la confianza de la mandataria y del premier» y que no valen sus disculpas.


La abogada penalista Romy Chang señaló que lo más aconsejable para la mandataria Dina Boluarte es que solicite la dimisión del ministro de Educación, Morgan Quero, luego de las deplorables declaraciones que hizo sobre el caso de las violaciones sufridas por las niñas de la localidad de Condorcanqui.

“Si fuese la presidenta de la República, yo sí le habría pedido su renuncia porque definitivamente ya no le tendría confianza. Le aconsejaría a la presidenta que le pida su cese porque ya no le tendría confianza, y la idea del nombramiento de un ministro básicamente responde a una relación de confianza entre el presidente de la República, el premier y el ministro de ese sector. Pero si se pierde la confianza respecto a que esa persona podrá realizar un adecuado trabajo, definitivamente no puede seguir en el puesto porque se hace inviable su continuidad”, señaló la penalista.

“Sus declaraciones fueron totalmente inapropiadas, y entiendo que incluso ha tenido que pedir disculpas porque básicamente parten de un desconocimiento de la realidad, no solo de un tema jurídico, sino de lo que está pasando en esa zona. Pretender decir que un acto de abuso sexual puede justificarse como un tema cultural, bajo ningún concepto es admisible”, añadió la jurista.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte y Gobierno intentan censurar a la prensa: insólito caso en actividad oficial en VMT

La abogada Romy Chang también criticó al ministro Quero por otros aspectos. “Creo que él reconoció su error porque lo que dijo fue una ofensa realmente y ha pedido disculpas públicas, pero en este caso no valen las disculpas porque esto es como un caso de homicidio: el hecho de matar a alguien no se soluciona simplemente pidiendo disculpas. Estas afirmaciones que él hace realmente reflejan una forma de pensar que, a mi parecer, no es propia de un ministro de un sector tan importante como lo es la Educación”, aseguró.

Celeridad al Ministerio Público

Chang solicitó mayor celeridad al Ministerio Público para acelerar los procesos de violaciones en ese sector de la Amazonía. “Esos casos de violaciones de maestros a sus alumnas en la comunidad awajún no han dejado de ser investigados; lo que pasa es que las investigaciones van tan lentas que al final se siente esa sensación de impunidad. Por eso es urgente que el Ministerio Público le dé todas las prioridades a este tema tan sensible, sobre todo teniendo en cuenta que pueden seguir repitiéndose y con lo cual podríamos hablar de otras víctimas”, refirió.

Para la letrada, es negativo que el Ministerio de Educación solo remueva a otros centros de estudios a los maestros acusados de violación. “Esa equivocada medida puede afectar a más personas en el contexto donde estamos luchando contra la violencia de género”, concluyó Chang.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni

Congreso: partidos políticos, discriminación e impunidad [ANÁLISIS]

Congreso concluye legislatura y Comisión Permanente asume facultades: ¿qué implica esta situación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.