Dina Boluarte atrapada en sus mentiras: se reunió con empresarios que tienen infracciones en Sunat y OEFA

Esto en el marco de su participación en Asamblea de la ONU, donde en primera instancia aseguró reunirse con 60 empresarios.


La presidenta Dina Boluarte mintió cuando dijo que sostuvo reuniones con 60 empresarios en su viaje a Estados Unidos en septiembre, puesto que, según datos de transparencia, solo fue con 33 representantes de compañías.

Del total de las firmas, algunas operan en Perú y otras tienen historial de infracciones y sanciones por parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y OEFA.

Algunas de estas empresas infractoras son Telefónica, Pluspetrol y Newmont, las cuales también tienen deudas millonarias con el Estado peruano. Pese a ello, el propósito de las citas fue impulsar la inversión de sus capitales en el Perú.

Empresas sancionadas se citaron con Dina Boluarte

La primera mencionada encabeza la lista de morosos con una deuda de alrededor de 3 mil millones. Suma fue confirmada de manera definitiva en enero de 2023 después de que el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial emitieran un fallo a favor de la Sunat.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte nuevamente se va del país: Congreso autoriza su solicitud para viajar a Estados Unidos

Este litigio con Telefónica se extendió durante varios años y tuvo como objetivo determinar los pagos correspondientes al Impuesto a la Renta de los años 2000 y 2001.

En cuanto a la industria minera e hidrocarburos, la OEFA registró infracciones y sancionó económicamente a las empresas Pluspetrol y Newmont. El Registro Único de Infractores Ambientales Sancionados (RUIAS) reflejó que las distintas filiales de la primera en mención acumuló un total de 609 faltas.

Asimismo, el caso más destacado es el de Pluspetrol Norte S.A., que cometió 399 tropelías, por lo que fue sancionada con una multa de 22,585.8 UIT. Por su parte, Newmont incurrió en un total de 8 infracciones y recibió una multa de 25.28 UIT. Así informó Centro Liber, recurriendo a la Ley de Transparencia.

SUNAT TWITTER

Presidenta en ONU

El 19 de septiembre pasado, la mandataria asistió a un almuerzo en honor a la Presidenta de la República en la reunión con empresarios e inversionistas de la Américas Society/Council of the Americas, como parte de sus actividades programadas en la agenda presidencial en Estados Unidos en el marco de la 78.° Asamblea General de la ONU.

El encuentro brindó la oportunidad de dialogar con altos ejecutivos, empresarios y líderes estadounidenses interesados en el Perú.

En la lista de invitados estuvieron empresas de renombre como Coca Cola, Pepsi, Belcorp, Mitsubishi, Pfizer, Pluspetrol, Santander, Telefónica, Procter & Gamble, entre otras.

De las empresas que asistieron, 9 pertenecen al sector financiero e inversión, 7 se dedican al rubro de energía y minas, 3 están en el sector de las telecomunicaciones, 2 son de la industria farmacéutica, 2 son productoras de bebidas gasificadas, y las otras 10 se dedican a rubros variados.