Dina Boluarte bajo nueva moción de vacancia: Alfredo Pariona se suma a corriente que busca destituir a presidenta

Desde el Congreso de la República, se impone un clima político cada vez más tenso.


El congresista Alfredo Pariona impulsa una nueva moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte. En el Congreso de la República, las mociones para destituir a Boluarte van en aumento, reflejando un clima político cada vez más tenso.

Pariona comunicó que había enviado el documento para iniciar la recolección de las 26 firmas requeridas para proceder con la moción. Además de esta nueva iniciativa, se encuentran en circulación otras seis mociones de vacancia.

De estas, cuatro no lograron avanzar en el Parlamento Nacional, mientras que las tres restantes todavía están en proceso de recolección de firmas dentro del Congreso. Estos movimientos subrayan el esfuerzo constante de ciertos sectores del Congreso para remover a la presidenta Boluarte de su cargo.

Boluarte, en medio de este ambiente adverso, decidió pronunciarse. En lugar de proporcionar las explicaciones que muchos ciudadanos esperaban sobre su cuestionada gestión, la presidenta declaró firmemente que no tiene intenciones de dejar su puesto antes del 28 de julio de 2026.

MÁS INFORMACIÓN: Alfredo Pariona: «El Gobierno ya tiene su propia bancada»

“Voy a gobernar hasta el final de mi mandato”, afirmó Boluarte, en un intento claro de calmar las aguas tras el anuncio de la nueva moción de vacancia presentada por Cambio Democrático-Juntos por el Perú y Perú Libre.

El panorama político en Perú sigue siendo incierto.Las constantes mociones de vacancia se convirtieron en una herramienta recurrente para ciertos sectores del Congreso, que buscan desafiar y eventualmente destituir a la presidenta.

Estas acciones mantuvieron la estabilidad del gobierno en una situación precaria, con Boluarte resistiendo las presiones para abandonar su cargo.

El congresista Alfredo Pariona, al unirse a este esfuerzo con su propia moción, incrementó aún más la presión sobre Boluarte.

Mientras tanto, la presidenta continúa enfrentando estos desafíos, reafirmando su compromiso de gobernar hasta el final de su mandato a pesar de los repetidos intentos de vacancia que siguen resonando en el Congreso de la República.

Más sobre Alfredo Pariona

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Martín Vizcarra no se salvará por cierre del Congreso | Disolución del Parlamento fue inconstitucional

Mincul: así avanza ley propuesta por Adriana Tudela, que elimina ‘argolla’ en cartera liderada por Leslie Urteaga

Dina Boluarte: Nelson Shack anuncia cuándo se conocerá si mandataria tiene desbalance

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.