Dina Boluarte: bancadas de izquierda presentan nueva moción de vacancia contra presidenta

Por permanente incapacidad moral.


Tras reunirse el 20% de las firmas necesarias, las bancadas de izquierda del Congreso presentaron la moción de orden del día para proponer la vacancia de la mandataria Dina Boluarte, tras haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral.

Los partidos políticos de Perú Libre y Cambio Democrático – Juntos Por el Perú, a través de sus parlamentarios, fueron quienes impulsaron esta petición, que ya ingresó a trámite.

“Hemos conseguido las firmas para ingresar la moción de vacancia contra Dina Boluarte, por los graves nuevos actos cometidos que son incompatibles con seguir dirigiendo el país. Necesitamos que venga al Congreso a dar la cara y que todo el país vea quiénes son el co-gobierno”, publicó la parlamentaria Susel Paredes, en su cuenta de X, (Antes Twitter).

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte bajo nueva moción de vacancia: Alfredo Pariona se suma a corriente que busca destituir a presidenta

En ese sentido, en la Moción de Orden del Día N.° 11507, se fundamenta que “en el caso de la presidenta, Dina Boluarte, configura una obstrucción de la justicia deliberada, utilizando indebidamente su cargo de jefa de Estado y de la Nación para tal efecto. Desactivar un equipo policial de apoyo a la labor fiscal donde se le investiga a ella y a su hermano, configura una obstaculización categórica a las funciones autónomas y especializadas del Ministerio Publico”.

Vale resaltar que, luego de ser oficialmente presentada, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, deberá dar cuenta de la medida en la siguiente sesión del Pleno, en el cual se votará su admisión a debate.

En el caso de que se suspenda, continuaría este viernes 17 de mayo. Mientras que, si continúa, se requieren el 40% de votos favorables de congresistas hábiles.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Walter Ortiz, ministro del Interior, renuncia al cargo en medio de cuestionamientos por desactivación de grupo policial del Eficcop

¿Dina Boluarte ‘pierde guardianes’? Ministra Elizabeth Galdo da llamativa respuesta sobre respaldo a presidenta

Congresistas de diversas bancadas critican renuncia de ministro del Interior, Walter Ortiz

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.