Dina Boluarte: ¿cuáles fueron las denuncias archivadas contra la vicepresidenta?

Exministra quedó impune de dos hechos presentados por la propia Contraloría.

Este lunes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) archivó las denuncias 268 y 269 contra la vicepresidenta Dina Boluarte. Sin embargo, ¿cuáles fueron las acusaciones por lo que la exministra fue procesada?

En primer lugar, la política habría sido denunciada por presuntamente haber infringido los artículos 38 y 126 de la Constitución Política. En ese sentido, cometió los presuntos delitos de abuso de autoridad, omisión de actos funcionales y negociación incompatible (artículos 376, 377 y 399, del Código Penal).

Por un lado, Dina Boluarte, cuando ejercía como ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), suscribió documentos de carácter público como presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Privada Club Departamental Apurímac.

TAMBIÉN LEE: Dina Boluarte: archivan denuncias constitucionales contra la vicepresidenta

Entre las acciones que cometió, estuvo realizar gestiones con la Municipalidad de Lima como presidenta del mencionado club. Esto lo informó y respaldó la Contraloría, quienes denunciaron este accionar.

Pero no fue lo único, pues la exministra también omitió información en su declaración jurada. En otra resolución de la Contraloría, Dina Boluarte, ‘olvidó’ colocar a sus familiares en segundo grado de afinidad.

Entre ellos destaca su cuñado, Alfredo Florentino Pezo Paredes, quien habría contratado libremente con el Estado, pese a que las leyes lo restringen.

Vale mencionar que, pese a que las leyes lo prohíben, la SAC, donde primaron los oficialistas, aprobaron el archivamiento de las denuncias, quedando impune así, actos que atentan con la democracia.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.