Dina Boluarte debe afrontar sanción política, asegura analista Hugo Guerra

Especialista dice que la Fiscalía debe continuar con las investigaciones y que sí existe una causal de vacancia.


El analista político Hugo Guerra calificó como fraude la manera en que Perú Libre ganó las elecciones de 2021, según lo revelado por Salatiel Marrufo. Ante la presunta implicancia de la presidenta Dina Boluarte, el periodista indicó que ahora sí existe una causal de vacancia.

“Acá hay dos cosas. Por un lado, la Fiscalía tiene que seguir con las investigaciones y, por otro lado, tiene que haber una sanción política. Se justifica que la Comisión Permanente se reúna y vea el caso porque ahora sí hay una causal de vacancia, que es lamentablemente impostergable”, argumentó.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte envía mensaje por el Día del Campesino: presidenta sigue sin pronunciarse ante la prensa

Luego agregó: “Las declaraciones de Salatiel Marrufo y su denuncia son sumamente graves. Yo creo que está verificada no solamente por la denuncia en sí misma sino porque es una confesión sincera y, como sabemos, los que están en dicha condición no pueden mentir. Además, está haciendo una colaboración eficaz y de mentir podría perder su condición de ventajas jurídicas en el proceso. Por lo tanto, estamos obligados a creerle”.

Añadió que esta confesión indica que definitivamente Dina Boluarte participó en las gestiones ante el Jurado Nacional de Elecciones para torcer los resultados. “¿Por qué vía? Impidiendo que se hiciera el recuento de las actas impugnadas y cuestionadas. Si consideramos que el triunfo de Perú Libre fue por un porcentaje mínimo, por apenas unos cuantos miles de votos, la situación es particularmente grave”.

“Soy de las personas que hemos opinado que el mal menor para el país era mantener la sucesión con Dina hasta el 2026, pero si se demuestra, como se está demostrando, que la usurpación del poder se hizo de manera espuria, la sucesión constitucional no fue correcta, sino que fue producto de un fraude. De inmediato debería procederse a la vacancia”, enfatizó.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni

Congreso: partidos políticos, discriminación e impunidad [ANÁLISIS]

Congreso concluye legislatura y Comisión Permanente asume facultades: ¿qué implica esta situación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.