Dina Boluarte: denuncia constitucional en su contra se dilata en el Congreso

Podría prolongarse hasta 2023, violando así el reglamento de este poder del Estado.

La denuncia constitucional, presentada contra la vicepresidenta Dina Boluarte por realizar funciones privadas, podría prolongarse hasta el próximo año en el Legislativo, violando así el procedimiento estipulado en el artículo 89 del Reglamento del Congreso, que tiene rango de ley.

Boluarte es acusada de infringir la Constitución, por realizar labores como titular del Club Departamental Apurímac cuando ya ostentaba el cargo público de vicepresidenta y ministra de Estado.

La Contraloría alertó en mayo que ella firmó documentos a nombre del club y realizó trámites ante la Municipalidad Metropolitana de Lima para que se reactive la licencia de funcionamiento para diferentes giros, entre ellos el de bar y restaurante.

TAMBIÉN LEE: Congresistas alistan nueva vacancia contra Pedro Castillo

La finalización de este proceso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ha sido establecida por un sector de la oposición como condición previa para, posteriormente, impulsar la vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

Alberto Otárola, abogado de Dina Boluarte, señaló que ya se entregó el descargo de la vicepresidenta en un documento compuesto de 80 páginas, en el que se sustenta su defensa respecto a la acusación constitucional.

«A partir de ahora viene un informe de calificación, las audiencias y el debate del informe, lo cual podría tardar cuatro meses más», manifestó, lo cual carece de veracidad.

La dilación del caso no sería el único problema para la oposición, puesto que incluso se prevé que en el informe, a cargo del congresista Edgar Reymundo (JPP) –de bancada aliada del Gobierno–, se recomiende el archivamiento de la denuncia.

Tras la recomposición de las comisiones ordinarias, se espera que en los siguientes días sesione la Comisión Permanente, integrada por 32 miembros, a fin de evaluar la nueva conformación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

TAMBIÉN LEE: Usan táctica de Martín Vizcarra para mantener a Dina Boluarte

El legislador de Renovación Popular, Jorge Montoya, afirmó que postularán a la congresista Gladys Echaíz para presidir la respectiva subcomisión.

Aunque las bancadas oficialistas aumentaron dentro de la Comisión Permanente, los números favorecerían a la oposición si logran el apoyo de la Mesa Directiva, encabezada por la presidenta del Congreso, Lady Camones.

Luego de ello, se plantearía una nueva reconsideración para cambiar al delegado-congresista del informe, y así reiniciar el proceso. Sin embargo, el abogado de Boluarte sostiene que tal estrategia prolongaría la denuncia contra su defendida, porque «se tendría que empezar desde cero».

TE PUEDE INTERESAR: