Dina Boluarte en aniversario del fallo de La Haya: «Las controversias se pueden solucionar de manera pacífica»

Corte de Internacional de Justicia determinó delimitación marítima con Chile.


La presidenta Dina Boluarte participó del décimo aniversario del fallo de La Haya en el proceso marítimo con Chile, resaltando que ello marcó un precedente de responsabilidad y madurez. 

Asimismo, consideró que la decisión es una prueba de que “las controversias se pueden solucionar de manera pacífica”, puesto que ambos países acataron de “manera pacífica“.

“Ambos países acatamos de manera inmediata lo dictaminado, cumpliendo con las obligaciones internacionales derivadas de dicha decisión. Esta conducta es un precedente de gran valía en la comunidad internacional”, sostuvo Dina Boluarte.

MÁS INFORMACIÓN: Abogado de Dina Boluarte a favor de que viaje a Puno: «No puede ocurrir que sea el miedo el que gobierne»

Asimismo, resaltó que a raíz de lo dictaminado se marcó una nueva etapa de la relación bilateral con el vecino país, “orientándola hacia la construcción de una ambiente de mutua confianza y cooperación”.

“Es paz lo que demandan los pueblos. (…) La paz trae progreso para todas y todos. (…) Debemos aprovechar esta oportunidad para construir y consolidar un futuro de unidad y paz”, sentenció.

Dina Boluarte resaltó gestión de gobierno anteriores

En medio de su alocución, la mandataria subrayó la importancia de la gestión de los tres gobiernos que encaminaron el proceso judicial, por tal motivo hizo referencia a las gestiones de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Líderes políticos que tomaron las riendas del país entre los años 2008 y 2011.

También hizo referencia al embajador Allan Wagner, quien desde su gestión como agente del gobierno inició el proceso ante La Haya. “Usted, apreciado embajador y a todos los integrantes del equipo que dirigió, extiendo un especial reconocimiento a nombre del Perú y de mi gobierno. Gracias por esa gestión”, enfatizó Dina Boluarte.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Caso JNJ: Ernesto Álvarez señala que quieren quitarle aire a la remoción de los miembros de la Junta

Leslie Urteaga: son dos mociones para interpelar a titular de Cultura por venta de boletos electrónicos en Machu Picchu

Conasec 2024: buscan conformar comisión para mejorar unidades de flagrancia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.