Dina Boluarte en la mira de la izquierda: desde Congreso se prepara proceso de vacancia por caso ‘Los Waykis en la Sombra’

Cambio Democrático-Juntos por el Perú busca destitución de jefa de Estado.


La bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú planteó una moción de vacancia presidencial contra la jefa de Estado, Dina Boluarte, y ya está a disposición de otras bancadas para recolectar las firmas necesarias para su formalización, según la legisladora Ruth Luque.

La moción, que requiere la firma de 26 congresistas para ser presentada oficialmente, se basa en dos causales principales: la falta de notificación sobre su ausencia por intervenciones estéticas y la obstrucción a la justicia en relación con el caso de su hermano, Nicanor Boluarte.

Nicanor Boluarte fue detenido bajo la acusación de liderar la presunta organización criminal ‘Los Waykis en la Sombra‘. Según la investigación, a través de su abogado Mateo Castañeda, la presidenta habría intentado negociar el ascenso de policías de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) a cambio de que intercedieran en el archivo de la indagación contra su hermano.

MÁS INFORMACIÓN: Andy Carrión afirma que «Dina Boluarte tenía pleno conocimiento de lo que hacía su hermano»

La congresista de Cambio Democrático-JP, Sigrid Bazán, había adelantado que la bancada presentaría una nueva moción de vacancia contra Dina Boluarte.

Bazán destacó que existe un diálogo activo con la agrupación Nueva Constitución, conformada por exmiembros de Perú Libre. “Hemos conversado ya con bancadas. Hay una que es Nueva Constitución, no la quieren reconocer como bancada, pero son cinco o seis congresistas que salieron de Perú Libre”, declaró.

En su declaración, Bazán indicó que se discutiría la moción también con otras bancadas, incluido Perú Libre, grupo con el que Boluarte llegó al poder como vicepresidenta de Pedro Castillo.

Bazán explicó que planean dialogar individualmente con los congresistas de Perú Libre para evaluar su disposición a apoyar la vacancia. “En el caso de la bancada de Perú Libre, es hablar congresista por congresista la manera de sincerar si habría o no la disposición del voto para una vacancia”, puntualizó.

Postura de Perú Libre sobre eventual vacancia

En tanto, la congresista Margot Palacios de Perú Libre también expresó que su bancada está considerando apoyar la moción. Palacios aseguró que evaluarán la situación en una reunión interna para decidir las acciones de control político y fiscalización necesarias.

La moción de vacancia contra Dina Boluarte cobra relevancia en un contexto de cuestionamientos y controversias en torno a la gestión de la presidenta, quien ahora deberá enfrentar un nuevo desafío en el Congreso.

Más sobre Dina Boluarte

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Martín Vizcarra no se salvará por cierre del Congreso | Disolución del Parlamento fue inconstitucional

Mincul: así avanza ley propuesta por Adriana Tudela, que elimina ‘argolla’ en cartera liderada por Leslie Urteaga

Dina Boluarte: Nelson Shack anuncia cuándo se conocerá si mandataria tiene desbalance

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.