Dina Boluarte: excanciller Miguel Rodríguez Mackay señala que sería perjudicial si presidenta abandona el Perú

Mandataria no se salvaría de extradición si decide huir, pese a no existir ese tipo de trámite.


Viene de Dina Boluarte no viajaría a China: Congreso impediría salida del país de presidenta

El excanciller Miguel Rodríguez Mackay explicó que la presidenta Dina Boluarte estaría en serios problemas con el Perú si realizara un posible plan para quedarse en China.

“Sería altamente perjudicial para ella (Dina Boluarte), China tiene a pocos meses una presencia importante en el Perú como la inauguración del megapuerto de Chancay y APEC. Va ser muy difícil pensar que en ese balance ella quiera abandonar el país. Entonces, el Congreso podría tomar una determinación sobre ella”, dijo a EXPRESO.

El internacionalista señaló que China no cuenta con procedimientos administrativos para concretar una extradición.
Sin embargo, detalló que esta acción podría darse si ambos países acuerdan tener una acción recíproca, respecto a la entrega de un sentenciado por la justicia dada en ambas partes.

“A falta de convenio o tratado la extradición se vuelve más difícil pero no imposible porque se puede realizar por el principio de reciprocidad. Es decir China nos devuelve al extraditado para su juzgamiento y nosotros en el futuro inmediato deberíamos hacer lo mismo si China nos lo pide con alguien que haya venido a nuestro país ”, agregó.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Walter Ortiz, ministro del Interior, renuncia al cargo en medio de cuestionamientos por desactivación de grupo policial del Eficcop

¿Dina Boluarte ‘pierde guardianes’? Ministra Elizabeth Galdo da llamativa respuesta sobre respaldo a presidenta

Congresistas de diversas bancadas critican renuncia de ministro del Interior, Walter Ortiz

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.