Dina Boluarte: exembajador de Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth, denunciará a presidenta ante Corte Penal Internacional (CPI)

Por presunta violación sistemática de los Derechos Humanos durante su gobierno.


El exrepresentante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, anunció que denunciará a la presidenta de la República, Dina Boluarte, ante la Corte Penal Internacional (CPI), en un hecho sin precedentes en la historia republicana.

El diplomático dijo que la denuncia contra la jefa de Estado acusa presuntas violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos (DDHH), que se registraron en las protestas contra su Gobierno, ocasionando un gran número de muertes, durante los años 2022 y 2023.

“Este asunto no da más, las cortes de justicia existen para administrar justicia (…) pero existe algo que se llama Corte Penal Internacional (…)”, sostuvo el exembajador y diplomático de carrera.

“(…) hay un grupo de ciudadanos del Perú que proponemos presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional, por violación sistemática de los derechos humanos y por la existencia de esta gran cantidad de muertos, compatriotas, sin que nadie se haga cargo”.

Harold Forsyth: denuncia contra Dina Boluarte se ajustan porque el Perú “es el paria de la comunidad internacional”

Harold Forsyth señaló que procede la denuncia contra Dina Boluarte porque actualmente el Perú es “el paria de la comunidad internacional y que el viaje oficial a China que emprenderá la mandataria en los próximos días, “no cambia las cosas”, dado que “China no tiene ningún interés en el tema de la democracia o derechos humanos”.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte: testigo clave en caso Rolex viajará con presidenta a China

Precisó, que esta sería la primera vez que un presidente peruano enfrentará una denuncia en la Corte Penal Internacional (CPI), en la que también fue denunciado el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, sobre quien se dictó una orden de arresto el año 2023 por crímenes de guerra.

La Corte Penal Internacional (CPI) o Tribunal Penal Internacional, es una institución que se encuentra facultada para ejercer jurisdicción contra quienes cometieron crímenes o violaciones de Derechos Humanos, como genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gustavo Adrianzén ‘saca cara’ por Dina Boluarte: tilda de «persecución fiscal» investigación del Ministerio Público contra presidenta

Congreso presenta medida para que Wilfredo Oscorima responda por caso Rolex: dejan sin salida a ‘Wayki’

Caso Dina Boluarte: Si no está a la altura del cargo, hay que sacarla por permanente incapacidad moral, señala Natale Amprimo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.