Dina Boluarte: Gustavo Adrianzén apunta contra ‘acompañante de dictador’ Harold Forsyth por promover denuncia en CPI contra presidenta

Premier calificó de insólitas las declaraciones de diplomático y dijo que éstas serían consecuencia de una «absoluta ignorancia».


El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, tuvo duras expresiones contra el exembajador Harold Forsyth, quien anunció que denunciará a Dina Boluarte, ante la Corte Penal Internacional (CPI), por la presunta violación sistemática de los Derechos Humanos en nuestro país.

Forsyth, que fue representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y renunció en agosto del 2022, adelantó que acudiría al organismo internacional “por la gran cantidad de muertos, compatriotas, sin que nadie se haga cargo”, en referencia a los fallecidos en las protestas contra Dina Boluarte en los años 2022 y 2023.

Esta situación, dijo, ocasionó que el Perú sea visto como “el paria de la comunidad internacional”, y que una mandataria peruana en pleno ejercicio de sus funciones, como en el caso de Dina Boluarte, sea denunciada en la Corte Penal Internacional (CPI).

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte: exembajador de Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth, denunciará a presidenta ante Corte Penal Internacional (CPI)

En la CPI han sido denunciados dictadores, jefes de Estado, líderes militares, responsables de crímenes de lesa humanidad, genocidas, como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que enfrenta una denuncia por crímenes contra la humanidad, por encarcelamientos, torturas, persecuciones, y más.

Gustavo Adrianzén: acusó a Forsyth de acompañar al dictador Pedro Castillo “en el nefasto desgobierno”

El premier Gustavo Adrianzén salió al frente del anuncio de Harold Forsyth y lo acusó de acompañar al expresidente Pedro Castillo, en “los nefastos 17 meses de desgobierno”, en los que promovió “la corrupción y la división entre los peruanos”.

“He leído unas insólitas declaraciones de un exembajador y exrepresentante del Perú ante la OEA, ahora ya en el retiro. Lo que recuerdo es que precisamente en ese periodo fue cuando se promovió en la Organización de los Estados Americanos que se le aplique al Perú la Carta Interamericana”, dijo.

“Recuerdo también que ese declarante, que acompañó al dictador durante todo el nefasto desgobierno, nada hizo para tratar de levantar la imagen del Perú y promover desde allí la inclusión y la integración de nuestro país en ese organismo multilateral”, añadió.

“Solo justificó esas declaraciones a partir de la absoluta ignorancia y lo digo de la manera más enfática. (…) Pretender llevar a la Corte Penal Internacional a la presidenta por estos hechos, por supuesto que no tienen ningún fundamento”, concluyó.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gustavo Adrianzén ‘saca cara’ por Dina Boluarte: tilda de «persecución fiscal» investigación del Ministerio Público contra presidenta

Congreso presenta medida para que Wilfredo Oscorima responda por caso Rolex: dejan sin salida a ‘Wayki’

Caso Dina Boluarte: Si no está a la altura del cargo, hay que sacarla por permanente incapacidad moral, señala Natale Amprimo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.