Dina Boluarte habría cobrado sueldo de Reniec para transferirlo

Según Fiscalía, mandataria instigó a trabajadores de dicha institución para que le depositaran su sueldo pese a estar con licencia sin goce de haber.


La presidenta de la República, Dina Boluarte, viene siendo investigada por el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de peculado doloso al supuestamente haber cobrado de manera irregular el sueldo completo como trabajadora del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec). Esto, pese a que estaba con licencia sin goce de haber debido a que se encontraba postulando como vicepresidenta de la República en la plancha presidencial de Perú Libre para las Elecciones Generales 2021.

La investigación está a cargo de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima y fue abierta antes de que juramentara como vicepresidenta de la República, tras la victoria del expresidente Pedro Castillo en la segunda vuelta presidencial.

De acuerdo con la hipótesis del Ministerio Público, a Boluarte se le imputa el haber instigado para que dos funcionarias de Reniec le depositen su sueldo de marzo de 2021, mes en el que no le correspondía recibir el total de su remuneración ya que estaría con licencia sin goce de haber. Pese a esto, el depósito del dinero, ascendente a 4862 soles se hizo efectivo el 18 de marzo de 2021 a la cuenta sueldo del Banco de Crédito del Perú (BCP) de la mandataria. Según las indagaciones de la Fiscalía, al día siguiente, Dina Boluarte transfirió 4860 soles a otra cuenta del mismo banco.

Busca archivar

La defensa legal de la jefa de Estado busca que esta investigación por el presunto delito de peculado sea archivada por el Poder Judicial a través de una “excepción de improcedencia de acción”, un recurso legal en el que se cuestiona que el hecho imputado no constituye un delito.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte: mujeres bodegueras envían carta a presidenta

Según los abogados de Boluarte, el hecho es atípico toda vez que ella no habría podido influenciar en las funcionarias de Reniec porque “no existe ninguna amical, laboral ni de subordinación” entre las investigadas.

La defensa de la presidenta también alegó que, en la disposición del Ministerio Público para la formalización de una investigación preparatoria por este caso, no determina cuál habría sido la conducta desplegada por la mandataria “que generaría en las coimputadas la decisión de cometer el delito”.

“La supervisión del pago de remuneraciones y formulación de planilla electrónica del mes de marzo del 2021 corresponde única y enteramente a la institución del Reniec y bajo ningún pretexto debe ser imputable a esta parte”, argumentó la defensa legal de Dina Boluarte.

No obstante, en el escrito no se explica por qué Boluarte transfirió casi la totalidad del sueldo indebidamente depositado a otra cuenta del mismo banco.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congresistas piden adelantar legislatura tras revelaciones de Jaime Villanueva

Pedro Castillo: SAC aprueba denuncia contra expresidente por decreto de inmovilización obligatoria

José Cueto: Estado de emergencia funcionará cuando las Fuerzas Armadas tomen el control total

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.