Dina Boluarte impulsa Ministerio de Infraestructura a pocas horas del Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias
Estas serían las posibles funciones de la cartera propuesta y, de ser aprobada, ¿cuándo comenzaría a operar?
Dina Boluarte impulsa Ministerio de Infraestructura a pocas horas del Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.
El Gobierno de Dina Boluarte presentó su proyecto de ley para la creación del Ministerio de Infraestructura, a fin de consolidar su rol como entidad rectora en la gestión de la infraestructura pública a escala nacional.
Este posible ministerio se encargará de planificar, coordinar, formular, ejecutar y supervisar proyectos de infraestructura, con el objetivo de brindar servicios públicos de calidad y fomentar la competitividad del país.
La ley establece que el Ministerio de Infraestructura tendrá autonomía administrativa, económica, funcional y técnica.
Como propuesta del Poder Ejecutivo, contará con personería jurídica de derecho público y será un pliego presupuestal independiente. Este nuevo ministerio abarcará áreas clave como la política de infraestructura y la gestión de servicios, con un enfoque territorial y social para garantizar un desarrollo inclusivo.
Ministerio de Infraestructura: funciones principales
Entre las funciones principales del Ministerio de Infraestructura se incluyen la formulación y supervisión de la política nacional de infraestructura, la creación de normas y lineamientos técnicos, y la coordinación de proyectos a nivel intergubernamental.
Además, se promoverá la participación del sector privado y la inversión extranjera para impulsar proyectos de gran envergadura.
MÁS INFORMACIÓN Alberto Fujimori ayudó a Eduardo Salhuana y se opuso a que Patricia Juárez presida el Congreso: la historia no contada
La probable cartera también será responsable de la planificación y ejecución del Plan Nacional de Infraestructura, que incluirá la priorización de proyectos con un enfoque territorial y social. Esto permitirá una mejor distribución de los recursos y una atención más eficiente a las necesidades de cada región.
Como parte de su estructura organizativa, el Ministerio de Infraestructura contaría con diversas divisiones, incluyendo secretarías macrorregionales que facilitarán la formulación y evaluación de proyectos en diferentes zonas del país. Esto busca asegurar una supervisión adecuada y la implementación de mejoras continuas en la infraestructura nacional.
La ley también contempla la fusión de varias entidades y programas existentes, como la Autoridad Nacional de Infraestructura y ProInversión, bajo el nuevo ministerio. La medida apunta a centralizar la gestión y optimizar los recursos para una ejecución más efectiva de los proyectos de infraestructura.
De ser aceptada por el Congreso, el gobierno de Dina Boluarte espera cerrar las brechas de infraestructura y mejorar el acceso a servicios básicos, contribuyendo así al desarrollo económico y social del país.
Dina Boluarte: de ser aceptada su propuesta, ¿Cuándo arrancaría?
El proceso de implementación del ministerio se llevaría a cabo en un plazo de dos años, tiempo durante el cual se establecerán los reglamentos y normativas necesarios para su funcionamiento pleno. Además, se prevé la concertación de operaciones de endeudamiento con organismos internacionales para financiar su implementación y desarrollo de proyectos clave.
Más sobre Dina Boluarte:
Corte IDH interviene en proyecto de ley sobre crímenes de lesa humanidad en Perú
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.