Dina Boluarte: Ministros de Salud y de Transportes dejarán sus cargos temporalmente para ir a China con presidenta

Mediante resolución suprema gobierno autorizó viaje de Raúl Pérez-Reyes y César Vásquez.


El Poder Ejecutivo autorizó el viaje de los ministros de Salud, César Vásquez, y de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, a la República Popular China junto a la presidenta Dina Boluarte. Esta autorización fue publicada en una resolución suprema en el Diario Oficial El Peruano.

Durante la ausencia de estos ministros, las funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones serán asumidas por Ángela Hernández, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, mientras que Morgan Quero, ministro de Educación, se encargará del Ministerio de Salud.

Esta decisión busca asegurar la continuidad de las operaciones ministeriales mientras los titulares están fuera del país.

La presidenta Boluarte se reunirá con el presidente chino Xi Jinping, acompañada también por los ministros de Economía y Finanzas, José Arista, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar.

En su ausencia, Leslie Urteaga, ministra de Cultura, y Daniel Maurate, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, asumirán sus respectivas responsabilidades.0

El viaje, programado del 23 al 30 de junio, tiene como objetivo principal atraer inversiones extranjeras que impulsen el crecimiento económico del país. Cada uno de los ministros recibirá viáticos de $ 500, totalizando $ 2,500 para cada uno por los cinco días de la visita.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte: estos ministros dejarán sus funciones para viajar a China con mandataria

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el presupuesto total para esta misión oficial asciende a $ 53,439.75 por funcionario, lo que en conjunto representa un gasto total de aproximadamente S/ 201,724.26 para los siete funcionarios que acompañarán a la presidenta.

Aprueban viaje de Dina Boluarte a China

El Congreso de la República aprobó el viaje de la presidenta con una mayoría de 71 votos a favor. Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País y Honor y Democracia fueron las bancadas que respaldaron la solicitud, mientras que Perú Libre y Cambio Democrático – Juntos por el Perú votaron en contra.

Durante el debate, se destacó la importancia del comercio con China, que representó el 40% en 2023, y la necesidad de fortalecer las relaciones económicas en el contexto del Foro Económico APEC y la próxima inauguración del megapuerto de Chancay.

El premier Gustavo Adrianzén defendió el viaje y el costo asociado, subrayando la importancia de la relación comercial con China. Sin embargo, algunos parlamentarios expresaron su escepticismo sobre los beneficios tangibles de anteriores visitas al exterior por parte de la presidenta.

Más sobre viaje de presidenta Boluarte a China

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni

Congreso: partidos políticos, discriminación e impunidad [ANÁLISIS]

Congreso concluye legislatura y Comisión Permanente asume facultades: ¿qué implica esta situación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.