Dina Boluarte: Palacio de Gobierno gastaría más de medio millón de soles en contratos duplicados

Según reportaje dominical, hay órdenes de servicios para funciones que ya tienen personal calificado.


En los primeros cinco meses de este 2024, el Despacho Presidencial, que encabeza la presidenta Dina Boluarte, vendría gastando más de medio millón de soles, poco más de 150 mil dólares, en trabajos no específicos y no explicados, según denunció el dominical Panorama.

Según el programa, se trata de trabajos ‘duplicados’ a través de órdenes de servicio para realizar control de documentos o servicios archivísticos, funciones que ya tienen oficinas y personal calificado.

Estos hechos demostrarían que el Despacho Presidencial está contratando personas para que realicen tareas que, según los expertos, ya se cumplen y se deben cumplir en la oficina de la presidenta Dina Boluarte.

Por ejemplo, en enero de este año se habría gastado más de S/97 mil en contratar a tres personas distintas para encargarse del servicio de apoyo de control documentario y administrativo. Aunque en dicha oficina ya existen 14 personas que trabajan de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes. Incluso contrataron a una cuarta más como ‘apoyo administrativo‘.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte envía mensaje contundente a organizaciones criminales y bandas delictivas: «Tienen las horas contadas en el Perú»

Mientras que en febrero de 2024 se emitieron órdenes de servicios por S/253 mil para trabajos que personal del despacho ya realiza como función, como “servicio en contrataciones públicas” (S/27 mil), “servicio en contrataciones del Estado” (S/16 mil), “servicio especializado en la elaboración de contenidos en redes sociales” (S/24 mil) y “servicio especializado en estrategia en redes sociales” (S/15 mil).

Varias de las personas que tendría órdenes de servicios duplicadas, aparte de contratar en Palacio, lo hacen al mismo tiempo en otros ministerios. Por ejemplo, el 1 de febrero de año 2024, Edwar Ramos Pachas fue favorecido con S/16 mil para trabajos logísticos en el Despacho Presidencial; dos días después firmó también dos órdenes de servicio con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) por S/28 mil.

Luego de emitirse este reportaje, la Presidencia de la República, a través de la red social ‘X’, emitió un comunicado donde señalan que los servicios por terceros se realizan dentro del marco de la ley, además que estos contratos están bajo supervisión del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).  En la misiva también informan que el gasto público realizado en el despacho presidencial no excede lo presupuestado para este año.

Más sobre gastos en el Gobierno de Dina Boluarte

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.