Dina Boluarte: Pleno consultará este 1 de marzo admisión de pedido de vacancia contra presidenta

Vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, también señaló que se verá la moción de interpelación al ministro de Justicia.


El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, anunció en la sesión de Junta Portavoces que este viernes 1 de marzo el pleno consultará la admisión de moción de orden del día N°. 9647 que propone la vacancia presidencial de Dina Boluarte Zegarra.

Es importante señalar que “para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el 40% de Congresistas hábiles. La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción”.

El debate constará de 10 minutos como máximo para sustentar la referida moción de orden del día, 5 minutos para que cada grupo parlamentario fije posición sin interrupciones ni tiempo adicional y un minuto para los congresistas no agrupados.

MÁS INFORMACIÓN: Junta de Portavoces del Congreso se suspende por renuncia de Luis Cordero Jon Tay a bancada Unidad y Diálogo Parlamentario 

Por su parte el vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, confirmó que ya está en agenda la consulta de admisión de moción sobre la vacancia presidencial e interpelación al ministro de Justicia.

Referente a la moción contra la presidente Dina Boluarte fue presentada por la vocera de Perú Libre, Margot Palacios, y cuenta con la adhesión de miembros de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Acción Popular, Bloque Magisterial y algunos congresistas no agrupados.

Según indicaron, buscan destituir de facto a la jefa de Estado por abandono del cargo cuando realizó viajes al extranjero para participar de cumbres en representación del país.

 
LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Susana Villarán y el piscinazo de la impunidad | Mientras tanto, Lima sufre corrupción de peajes

Procuraduría del MTC advierte de arbitrajes express a favor de empresas chinas: orientales maniatan al Estado

JNJ: existen elementos para destituir a miembros, afirman Patricia Chirinos y Víctor Andrés García Belaunde

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.