Dina Boluarte pone contra la pared al Congreso

Jefa de Estado pide al Parlamento votar a favor para que las elecciones sean este año.

Mensaje para el Congreso. La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que, de no prosperar la reconsideración del pedido de adelanto de elecciones generales para este año, el Poder Ejecutivo presentará una nueva iniciativa de ley para que este proceso de todas maneras se lleve a cabo este año (la fecha programada sería el segundo domingo de octubre).

«De no prosperar el debate de adelanto de elecciones en el Congreso, el Ejecutivo presentará un proyecto de adelanto con carácter de urgencia: la primera vuelta en octubre y la segunda en diciembre», indicó la jefa de Estado en un mensaje a la Nación propalado en televisión nacional, con lo cual conmina al Congreso a tomar una decisión definitiva al respecto.

Boluarte impulsará reforma total de la Constitución

Dina Boluarte también anunció la presentación de un segundo proyecto de ley para que el nuevo Congreso, a través de la Comisión de Constitución, realice una reforma integral a la Carta Magna.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte sobre adelanto de elecciones para este año: Nadie tiene interés de aferrarse al poder

«Que el proceso de reforma total de la Constitución se desarrolle en la Comisión de Constitución del próximo Congreso. El resultado de este trabajo (tras su aprobación en el Pleno) irá a referéndum», sostuvo.

Frente a ello, el Gobierno plantea que el debate del cambio de Constitución ocurra por los canales regulares y no únicamente con la imposición de una asamblea constituyente.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.