Dina Boluarte: precisan que el Ejecutivo deberá demostrar afectación a mandataria

Recuerda que anteriores presidentes fueron investigados por el Ministerio Público y se sometieron a las indagaciones.


Delia Muñoz, exministra de Justicia, señaló que el Ejecutivo tendrá que demostrar que existe un menoscabo en las competencias de la presidenta Dina Boluarte, quien está siendo investigada por el Ministerio Público.

“El Consejo de Ministros considera que la investigación afecta su competencia, y allí es para mí donde está el problema, porque van a tener que fundamentar, conforme lo exige el Nuevo Código Procesal Constitucional, si estamos en una situación de menoscabo de la competencia, afectación de la competencia, y que la investigación afecta al Poder Ejecutivo en algunas de sus competencias. Es allí donde, para mí, está el gran problema al momento de plantear esta demanda”, sostuvo.

La exprocuradora se refirió a la demanda constitucional que presentará el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra el Ministerio Público y el Poder Judicial, por la presunta afectación ejercida por ambas instituciones en la figura presidencial.

MÁS INFORMACIÓN: Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Delia Muñoz recordó que los anteriores presidentes fueron investigados por el Ministerio Público y se sometieron a dichas indagaciones.

“Los presidentes anteriores se sometieron al proceso de investigación. Hoy en día, Boluarte no solo emplea una estrategia de defensa, sino que involucra en esta estrategia de defensa al Poder Ejecutivo, que es el que va a tener que sostener dónde está la vulneración a las competencias del Poder Ejecutivo, o cuál es el menoscabo de sus funciones cuando se investiga a la presidenta en ejercicio”, manifestó la exprocuradora.

Recordó que el artículo 117 de la Constitución señala claramente las causas por las cuales puede ser acusado un presidente de la República.

“La protección es para quien ejerce la Presidencia respecto a que no pueda ser acusado. Incluso en los sucesos en los que pueda haber incurrido o no, el Ministerio Público y la Fiscalía, al momento de realizar las investigaciones, formarían parte de otros procedimientos, de otra actividad. Habría que ver si cuando se resuelve esta demanda, el Tribunal Constitucional establece algunos mecanismos especiales de protección para investigar a quien es presidente de la República”, indicó.

Más adelante, Muñoz consideró que no existe ninguna ley que prohíba los actos que la Fiscalía podría efectuar dentro de una indagación al mandatario de turno.

“No hay ninguna norma que prohíba la realización de las actividades colaterales, las medidas preventivas o las medidas de fuerza que conlleva una investigación. Allí no hay ninguna prohibición”, manifestó.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.